CAN sanciona a los grupos Kimberly-Clark y Grupo Familia
La Secretaría General de la Comunidad Andina sancionó a ambas empresas por infringir condiciones de libre competencia en el mercado de papeles suaves
La Secretaría General de la Comunidad Andina emitió la Resolución 2236, mediante la cual se sanciona a las empresas colombiana Kimberly Colpapel y ecuatoriana Kimberly Clark; así como a Productos Familia y Productos Familia Sancela, de Ecuador, por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papeles suaves.
Mediante la resolución del caso, firmada por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, se estableció una multa entre US$16 millones y US$17 debido a prácticas anticompetitivas originadas en Colombia con efectos negativos en Ecuador. Dichos montos deberán ser pagados a la Secretaría General en 30 días calendario.
Esta sanción se dio luego de que el organismo iniciara una investigación en 2016 a solicitud de la Agencia de Competencia del Ecuador; en el marco de sus funciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino.
Durante dicho procedimiento, se recopiló información y material que permitió a la secretaría general constatar la práctica anticompetitiva de ambas empresas, originada en Colombia con efectos negativos en el mercado del Ecuador, determinando la imposición de una multa, que fue objetada por los investigados.
En el caso de Kimberly Clark, la resolución destaca que la política de cartelización originada en Colombia desde cargos directivo de la subregión andina, a partir de la política de incentivos de la compañía, fomentó a los directores subregionales a ordenar prácticas colusivas en otros países de la subregión.
Con respecto al Grupo Familia, los principales directivos en el Ecuador señalaron que solamente se dieron cuenta de que sus acciones eran ilegales una vez se enteraron de las investigaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).