Bracell recauda más de $ 1.8 mil millones para financiar Project Star
La línea de crédito se utilizó para construir la planta de celulosa más grande y ecológica del mundo, ubicada en Lençóis Paulista
Bracell recaudó US$ 1,8 mil millones a través de un préstamo sindicado de bancos brasileños e internacionales para financiar el Proyecto Star, la planta de celulosa más grande y más verde del mundo, ubicada en Lençóis Paulista, São Paulo, Brasil. La construcción de la planta se completó a tiempo y dentro del presupuesto, y comenzó a operar en noviembre de 2021.
La empresa está integrada verticalmente en su cadena de suministro, desde plantaciones de fibras renovables hasta la producción de celulosa kraft, celulosa soluble y celulosa especial que se comercializan en el mercado nacional e internacional. Las materias primas se utilizan para crear una amplia gama de productos para industrias como la textil y la de cuidado personal.
“La financiación, que representa la mayor inversión privada en el estado de São Paulo en las últimas dos décadas, demuestra nuestras continuas inversiones en Brasil. Estamos orgullosos de nuestro equipo, que ha entregado una ejecución sólida del proyecto y mantiene la fábrica en funcionamiento a pesar de los desafíos que plantea la pandemia. La planta de celulosa más grande y ecológica del mundo respalda nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la conservación y el desarrollo comunitario, una directriz que guía nuestras operaciones a nivel mundial. La celulosa soluble es renovable y biodegradable, responde a la creciente tendencia y preferencia de los clientes por el uso de productos sostenibles”, dice el Sr. Tey Wei Lin, presidente de RGE.
El Proyecto Estrella consiste en una planta de celulosa de nueva generación, sustentable, que cuenta con la mejor y más reciente tecnología para el sector, sin el uso de combustibles fósiles. Está diseñado con innovaciones clave, incluida una biorrefinería que controla la entrada de materiales para maximizar el reciclaje, minimizar los desechos y reducir significativamente la huella ambiental, lo que resulta en un bajo consumo de agua y bajas emisiones. Tiene dos líneas de producción flexibles y puede producir 1,5 millones de toneladas de pasta para disolver al año o entre 2,6 millones y 2,8 millones de toneladas de pasta kraft al año. Además, es autosuficiente en energía, contando con el excedente de energía limpia y de alta calidad disponible en el Sistema Interconectado Nacional. La fábrica empleó a más de 11.000 trabajadores durante el pico de la construcción y creó 6.650 puestos de trabajo permanentes para la comunidad local.
“Esta línea de crédito y la continua inversión en nuestras operaciones muestran el potencial de crecimiento de la celulosa en Brasil y en los mercados internacionales. Nuestra ambición no es solo ser una de las operaciones de celulosa más grandes del mundo, sino también una de las empresas más responsables social y ambientalmente. Estamos orgullosos de haber construido una fábrica que establece los más altos estándares para el uso sostenible de los recursos renovables y, al mismo tiempo, crea miles de puestos de trabajo y oportunidades de carrera para las personas en Brasil”, dice Pedro Stefanini, vicepresidente senior de Bracell.
Los préstamos sindicados tienen una duración de siete años y son coliderados por Banco Bradesco y Bank of China, con la participación de Banco Itaú, China Minsheng Bank, Banco do Brasil, Bladex y Safra.