Tork lanza guía inédita de higiene inclusiva para transformar los baños en un diferencial de negocio
El material reúne recomendaciones basadas en investigaciones para apoyar a líderes en la creación de espacios más accesibles, elevando la experiencia del usuario y fortaleciendo la reputación de las empresas
Tork, marca de Essity y líder global en higiene profesional, lanzó el Inclusive Hygiene Playbook, una guía inédita que reúne recomendaciones basadas en investigaciones para que los gestores de instalaciones mejoren la higiene en uno de los espacios más concurridos de cualquier entorno: los baños.
La iniciativa refuerza las acciones de la Tork Coalition for Inclusive Hygiene, creada a inicios de este año para investigar y solucionar las barreras de higiene que muchas personas enfrentan en baños públicos. Estas barreras surgen de la falta de correspondencia entre las habilidades, necesidades o circunstancias individuales y el entorno disponible.
IMPACTO OCULTO DE LOS BAÑOS INADECUADOS
De acuerdo con una investigación reciente de Tork, solo uno de cada cinco baños públicos cumple con las expectativas de higiene y limpieza de los usuarios. Esta falla impacta directamente en la reputación de los negocios e incluso en su rendimiento. Algunos ejemplos incluyen:
- El 52 % de los consumidores ya ha cambiado su comportamiento tras una experiencia negativa, como evitar regresar al lugar.
- En edificios corporativos, los baños concentran más del 45 % de las quejas.
Muchas de estas barreras son invisibles para quienes gestionan las instalaciones. Van desde jabones que irritan la piel, secadores ruidosos que incomodan a personas neurodiversas, hasta dispensadores difíciles de usar para individuos con movilidad reducida. Las investigaciones indican que el 54 % de los visitantes enfrenta algún tipo de desafío físico o cognitivo y que el 44 % reporta ansiedad al utilizar baños públicos.
“El Inclusive Hygiene Playbook ayuda a los gestores a repensar el papel de los baños, no solo como una necesidad operativa, sino como un activo estratégico para impulsar resultados”, afirmó Amy Bellcourt, vicepresidenta de Comunicación de Essity.
TRES PRINCIPIOS PARA UNA HIGIENE INCLUIVA
La guía destaca recomendaciones de diseño que hacen que los baños sean más accesibles y funcionales:
- Ambiente limpio y seguro: genera confianza y fomenta visitas recurrentes.
- Comodidad y privacidad: promueve el bienestar y aumenta la satisfacción de los usuarios.
- Señales de cuidado: los detalles en la comunicación y en la oferta de amenities refuerzan los valores de la marca.
Para los especialistas aliados de Tork, invertir en baños inclusivos no significa únicamente atender una necesidad básica, sino también diferenciarse en el mercado y fortalecer la conexión con clientes, visitantes y colaboradores.
El Inclusive Hygiene Playbook está disponible en este enlace











