J&F hace una propuesta para “recomprar” las acciones de Eldorado que pertenecen a Paper Excellence
La empresa holding de los hermanos Batista se ha ofrecido a devolver los fondos recibidos de su socia PE por el 30,5% de Eldorado, asumiendo nuevamente esa participación en el fabricante de celulosa
En otro desarrollo del caso Eldorado, la semana pasada, la empresa holding matriz de los hermanos Batista, J&F Investimentos, hizo una propuesta a Paper Excellence (PE) para devolver los fondos que recibió por la compra del 30,5% de Eldorado Brasil. De esta manera, a través de la cancelación de la transacción realizada entre ellas en septiembre de 2017, que preveía la venta completa de la compañía en un plazo de hasta 12 meses, J&F volvería a asumir esta participación en el fabricante de celulosa.
Actualmente, Paper Excellence posee el 49,41% de Eldorado y continúa en una disputa legal que ha durado más de cinco años para tomar el control de la compañía. La empresa desembolsó aproximadamente 3,8 mil millones de reales para alcanzar esta posición, mediante la adquisición inicial de una parte de la empresa que pertenecía a los hermanos Batista (30,5%), además del 17,06% que pertenecía a Petros y Previ, y otro 1,96% del FIP Olímpia de José Carlos Grubisich. No obstante, el control de Eldorado sigue en manos de J&F, que posee el 50,59% de las acciones.
La propuesta se produce en medio de una acción civil pública presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) en Mato Grosso do Sul, que busca la anulación de la transacción argumentando que, al ser una empresa de capital extranjero, PE necesitaría la aprobación del Congreso Nacional y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para concluir la negociación.
Sin embargo, durante la audiencia de conciliación, PE reafirmó su interés en el negocio. Según la empresa, dirigida por Jackson Wijaya, sigue interesada en las operaciones industriales de Eldorado en Brasil y no en las tierras. En este sentido, la empresa también afirmó su compromiso de desprenderse de las áreas que son de su propiedad y que representan solo el 5,07% del total del área plantada utilizada, una vez que asuma el control de la compañía.
En este contexto, PE también propuso convertir los contratos de arrendamiento en contratos de asociación agraria como una medida para evitar futuros cuestionamientos. Las reglas para la compra de tierras por parte de extranjeros en el país siguen siendo objeto de debate en el Supremo Tribunal Federal (STF), que decidió no prohibir transacciones de este tipo, siempre que se respeten los límites establecidos por la ley hasta que se llegue a una decisión final.
Sin embargo, tanto la propuesta de J&F como la de PE fueron rechazadas, y el MPF mantuvo su recomendación de deshacer la operación de compra y venta. La acción civil pública, iniciada por la Fetagri (Federación de Trabajadores en Agricultura de Mato Grosso do Sul), continúa en el 1ª Juzgado Federal de Tres Lagoas (MS).
Además, una reciente decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) impide la transferencia de control de Eldorado a PE. Hasta el momento, existen al menos tres acciones judiciales relacionadas con la compra de tierras por parte de extranjeros que obstaculizan la venta de la productora de celulosa, además de la solicitud de anulación del arbitraje, presentada por J&F y que se encuentra en el Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP).
El 20 de diciembre, la 1ª Cámara de Derecho Empresarial del TJ-SP continuará con el juicio, que ya cuenta con dos votos a favor de PE, en contra de la anulación del laudo arbitral que ordena la transferencia de control de Eldorado.
J&F y PE, contactadas al respecto, no hicieron comentarios sobre el asunto.