Socios de Eldorado se reúnen en Alemania, pero la reunión no genera acuerdo
La disputa ha estado en curso durante más de cinco años en torno al negocio de 15 mil millones de reales
Este lunes 27, Joesley Batista de J&F Investimentos y Jackson Wijaya, dueño de Paper Excellence (PE), se reunieron en Frankfurt, Alemania, para una reunión en persona. Los ejecutivos discutieron el conflicto judicial en torno a Eldorado Brasil, pero no llegaron a un acuerdo. La disputa ha estado en curso durante más de cinco años en relación con el negocio de 15 mil millones de reales.
Según el Valor Econômico, la reunión contó con la presencia del empresario indonesio dueño de PE, del presidente de Paper Excellence en Brasil, Cláudio Cotrim, de Joesley Batista y del abogado Francisco de Assis e Silva. La propuesta para realizar el encuentro provino del presidente del tribunal arbitral del caso Eldorado, el español Juan Fernández-Armesto.
Según fuentes que siguen la disputa, Batista reafirmó su intención de cancelar el negocio y devolver el valor ya desembolsado por Paper por las acciones de Eldorado.
La empresa holding se aprovecha de una manifestación reciente en el marco de una acción civil pública actualmente presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) en Mato Grosso do Sul, que solicita la anulación de la venta del productor de pulpa de madera. La justificación sería la necesidad de que PE obtenga la aprobación del Congreso Nacional y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para viabilizar el negocio, debido al capital extranjero de la compañía.
Paper, por su parte, argumenta que J&F acordó en el contrato de compra y venta que no se requerirían autorizaciones de este tipo, ya que la adquisición se refiere al complejo industrial de Eldorado en Três Lagoas (MS), y no a tierras. Además, solo el 1% del valor atribuido al fabricante de pulpa se refiere a las propiedades rurales, por lo que sería posible adaptarse a los nuevos requisitos.
En este contexto, PE también acusa a la empresa holding de los Batista de haberla intimidado en la reunión en Frankfurt. “Como moneda de cambio, Joesley argumentó tener conexiones políticas en Brasil y que, por lo tanto, la mejor alternativa sería comenzar las negociaciones desde cero”, informó en un comunicado.
Wijaya habría indicado a Joesley que la multinacional está abierta a llegar a un acuerdo sobre la indemnización por pérdidas y daños que será establecida por el tribunal arbitral después de concretar la compra del control de Eldorado. “Paper lamenta que la intención del empresario brasileño no haya sido buscar la mejor solución para ambas partes, sino más bien un intento de intimidación alegando posibles conexiones que tal vez puedan ‘respaldar’ su resistencia a reconocer la decisión arbitral y entregar la empresa que vendió, continuando el litigio en los tribunales de Brasil”, informó PE en la nota.
J&F, por su parte, declaró que no hizo ninguna intimidación. “Por el contrario, presentó de buena fe una propuesta generosa para corregir una ilegalidad cometida por Paper Excellence, que mintió al declarar en el contrato que tenía todas las autorizaciones legales necesarias para la realización del negocio”, dijo en un comunicado.