Eldorado Brasil publicó el Informe Anual de Sostenibilidad 2020
La empresa brasileña destaca en su informe temas como acciones para combatir la pandemia y los números sin precedentes de producción y venta de pulpa.
La planta de celulosa más grande y moderna del mundo, Eldorado Brasil, publicó el Informe Anual de Sostenibilidad 2020, donde destaca los desafíos que enfrentó la empresa durante el 2020 frente a la pandemia del Covid-19, la producción récord de pulpa en Três Lagoas (MS) y el apoyo social de la empresa para enfrentar los problemas causados o intensificados por la pandemia.
Asimismo, los indicadores de la Global Reporting Initiative (GIRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SBSB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sus objetivos están conectados a los diez Principios Universales del Pacto Mundial.
Bajo estrictos protocolos de salud y seguridad, Eldorado Brasil, que tiene áreas de plantación y planta en el estado de Mato Grosso do Sul, pudo producir 1.770 millones de toneladas de pulpa brasileña de alta calidad, con el trabajo de 4.6 mil empleados. Además, invirtió más de R$13 millones en equipos de protección personal, pruebas de detección de COVID-19, donación de alimentos y estímulo para producir máscaras con artesanos locales, como parte del programa de responsabilidad social.
“Este informe demuestra por qué mantuvimos, el año pasado, nuestra posición de referencia, tanto en el sector de la pulpa como en la economía brasileña en su conjunto, como una empresa que concilia innovación, eficiencia y sostenibilidad, responsabilidad social y gobernanza”, explica la presidenta de la empresa, Carmine de Siervi Neto.
La empresa con operaciones globales, no solo mantuvo la producción de pulpa durante el año 2020, sino que también completó la construcción de su primera central termoeléctrica, que utiliza tecnología sin precedentes en Brasil para la energía limpia, utilizando tocones y raíces de eucalipto. Esta central, está construida con sus propios recursos, el Jaguar UTE proporciona energía verde al sistema eléctrico nacional: Hay 50 MW de capacidad, suficiente para abastecer a una ciudad con 700.000 personas.
“Estamos construyendo nuevas formas de crear valor, a partir de nuestros pilares de competitividad, innovación, sostenibilidad y respeto por las personas”, comenta la empresa en su página web.
Las 200.000 mil hectáreas de bosques plantados y certificados en Andradina, cerca de la frontera con Mato Grosso do Sul, son la materia prima utilizada en la fabricación de pulpa y generación de electricidad de la planta. Otras 100.000 hectáreas corresponden a las áreas de conservación ambiental mantenidas por Eldorado Brasil. Juntas, ocupan un área equivalente a más de 300.000 campos de fútbol.
“Esta proximidad asegura una logística de bajo costo y promueve el desarrollo de la región, cuenta con un innovador sistema logístico para el transporte de celulosa, que integra vías fluviales y ferroviarias en los estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo hasta el puerto de Santos”, comentan.
Con más de 5,2 mil empleados, divididos entre operaciones forestales, industriales, de transporte y portuarias, la planta de Três Lagoas/MS, opera con una capacidad de producción anual de más de 1.7 millones de toneladas.
“Invertimos en diversas áreas de infraestructura, salud, educación ambiental y desarrollo profesional en Três Lagoas y ciudades cercanas a su molino. La inversión se canaliza a las principales demandas locales identificadas por consultores contratados para mapear las condiciones sociales y económicas de la región”, expresó la empresa.
La última edición del informe anual de sostenibilidad de la empresa, está disponible para su lectura en el sitio web de la compañía, www.eldoradobrasil.com.br.