Caso Eldorado: acusado de parcialidad, árbitro renuncia al proceso
En una larga carta, el abogado Anderson Schereiber se defendió de las acusaciones hechas por J&F, pero pidió retirar el caso.
El sábado 14, el abogado Anderson Schereiber renunció al proceso de arbitraje que involucra a J&F Investimentos y Paper Excellence (PE) a cargo de Eldorado Celulose. Acusado por J&F de parcialidad, Schereiber escribió una carta de 40 páginas enviada a la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI defendiendo las acusaciones, pero pidió abandonar el caso.
Anderson presuntamente omitió ante el tribunal arbitral que trabajaba físicamente en la misma oficina que Stocche Forbes, quien era abogado del PE, y también habría trabajado en casos junto con la firma. J&F, el holding de los hermanos Batista, perdió el control del fabricante de celulosa en un caso judicial de arbitraje y, en un intento de revocar la decisión judicial, comenzó a cuestionar la parcialidad del árbitro.
En la larga carta, Schereiber plantea dudas sobre el hecho de que J&F solo hizo preguntas después de preguntar por el caso, a pesar de tener otras oportunidades. También dice que el uso del mismo piso en un edificio de oficinas consistió solo en contratos de arrendamiento hechos entre el banco que funcionaba en ese momento y otro banco que precedió a la sociedad Stocche Forbes. Los contratos de arrendamiento habrían terminado dos años antes de que él se convirtiera en árbitro del caso. Anderson también afirma que nunca ha trabajado en casos con la firma.
Si bien la renuncia del árbitro no significa un cambio en el laudo arbitral, la actitud dejó al mercado alborotado, ya que puede influir en el Poder Judicial que analiza el embrollo para anular la decisión. Por el momento, la decisión arbitral está suspendida por decisión de la Corte de Justicia de São Paulo y el caso puede prolongarse durante años.
A pesar de que PE tiene más de R$ 7 mil millones depositados en una cuenta para completar el trato y hacerse cargo de Eldorado, no puede debido al embrollo judicial que involucra a J&F Investimentos. El caso ya involucró varias polémicas y terminó con la policía luego de intercambios de acusaciones de espionaje y piratería.