Tork obtiene certificación de Diseño para todos para sus dispensadores de higiene
La marca de Essity refuerza su compromiso con la accesibilidad e inclusión en baños públicos, garantizando soluciones de higiene para todos los usuarios

Tork, marca de Essity y líder mundial en higiene profesional, ha anunciado que su proceso de desarrollo de dispensadores ha sido el primero en el mundo en obtener la certificación de Diseño para Todos (EN 17161). Este logro refuerza el compromiso de la marca con la creación de soluciones de higiene accesibles en baños públicos y otros espacios comunes, eliminando barreras visibles e invisibles para los usuarios.
Kristian Grennfelt, Director Global de Innovación de Marca en Higiene Profesional de Essity, destacó que el objetivo es hacer que la higiene pública sea accesible para la mayoría de los usuarios. “Cuando las empresas diseñan baños públicos que satisfacen las necesidades de todos, no solo mejoran su reputación, sino que también impactan positivamente en su negocio”, señaló. Además, mencionó que casi el 90% de las personas considera importante tener acceso fácil a la higiene en espacios públicos.
El enfoque de Diseño para Todos aplicado en los dispensadores de Tork ayuda a reducir las barreras de higiene para usuarios con diversas afecciones, capacidades y necesidades. Un ejemplo destacado es el dispensador de toallas de mano Tork PeakServe®, que está diseñado para adaptarse a personas con diferentes fuerzas en las manos, como niños, y cuenta con la certificación de Fácil de Usar de la Asociación Sueca de Reumatismo.
Essity comenzó a buscar la certificación en 2020, aunque en ese momento no existía ninguna organización acreditada para otorgarla. La acreditación fue otorgada por RISE Research Institutes de Suecia, que se convirtió en el primer instituto de investigación en ofrecer la certificación de Diseño para Todos. Este paso refuerza la visión de Tork de seguir mejorando los estándares de higiene, tras el desarrollo de soluciones como Tork Easy Handling®.
La marca continúa trabajando para identificar y resolver las barreras de higiene en baños públicos a través de investigaciones y la colaboración con líderes del sector. Con el compromiso de promover la higiene inclusiva, el proceso de desarrollo de los dispensadores será auditado anualmente por RISE, según el estándar EN 17161.