ColumnistasDineo SilverioNoticiasNoticias de Tissue en Latinoamerica

Sostenibilidad en produtos de papel tissue: ¿tendencia o moda?

Por Dineo Silverio, CEO de ConnectTissue

La cultura y agenda ESG está en evidencia y se ha vuelto primordial para las empresas insertarse y conectarse a este contexto, ya sea por convicción de sus directivos, o por un requerimiento de adecuación y exigencia necesaria proveniente de los clientes o del mercado.

Las buenas prácticas y acciones de gestión empresarial que pueden causar un menor impacto socioambiental están siendo ampliamente discutidas y trabajadas por empresas de todos los tamaños, desde grandes corporaciones hasta pequeñas conversiones de papel, y aquellas que aún no están prestando mucha atención a estos lineamientos pueden estar dejando de lado el análisis no solo de riesgos que no se están previendo y dimensionando, sino también de tendencias de consumo que pueden estar surgiendo en nuestro sector y que no están siendo visualizadas por la compañía.

No es nuevo que sepamos que una parte del mercado consumidor se ha preocupado por un consumo más sustentable y por formas de minimizar el impacto que generan los desechos diarios dentro de nuestros hogares. Prueba de ello es el continuo crecimiento de las recogidas selectivas en las ciudades, que han ido en aumento cada año. Una encuesta realizada sobre datos apunta a un aumento de la recolección selectiva de residuos domiciliarios en un 10% y de residuos reciclables en un 25% en el país durante y después de la pandemia. Los datos fueron obtenidos de empresas que actúan en servicios de limpieza urbana, que representan alrededor del 70% del mercado brasileño, en ciudades de varios tamaños y regiones, y ponderados. La investigación fue realizada con base en los resultados de las empresas de la Abrelpe (Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública).

Por tanto, y no sólo por este hecho, se hace visible el deseo del consumidor de buscar productos con un mayor nivel de sostenibilidad y empresas comprometidas con este contexto. Y lógicamente, la industria del tissue debería estar preocupada por esta tendencia, ya que no es solo una moda pasajera, ya que cada vez más nuevas generaciones tan preocupadas por la agenda ambiental se están volviendo económicamente activas y ocupando una mayor porción del mercado de consumo, una tendencia que solo aumentará, incluso para los diversos públicos que también se están involucrando lentamente con esta agenda.

Encontrar alternativas ecosostenibles y desarrollar productos de tissue innovadores que tengan un menor impacto ambiental en su producción y que, además, puedan brindar al consumidor la oportunidad de disfrutar de un producto que también permita ayudarlo a reducir su huella de carbono personal ha sido una tendencia creciente, vista en los principales players mundiales de papel sanitario, con énfasis en Europa, y algunos ejemplos en Brasil y América Latina.

Un ejemplo que podemos mencionar es Renova, una empresa portuguesa productora de tissue, que lanzó en 2020 una toalla de cocina totalmente reciclada, sin la adición de productos químicos como colorantes, cloro o fragancias, además de contar con envases completamente biodegradables. En 2020, la empresa lanzó la Línea Recycled, que utiliza papel 100% reciclado y certificado. El camino hacia la eliminación progresiva del plástico del portafolio de Renova comenzó en 2018, con la línea Paper Pack.

Otro ejemplo es WEPA, uno de los mayores productores europeos de papel tisú, que cuenta con fábricas en varios países, y que en 2021 lanzó su marca de papel higiénico ecológico, “Feel Good”. Según la empresa, Feel Good está fabricado íntegramente con papel reciclado de alta calidad, incluidos restos de papel de oficina, revistas e incluso catálogos minoristas, y está diseñado para satisfacer las necesidades del consumidor consciente del medio ambiente de hoy en día, ya que presenta lo principal que no debe dejarse de lado. la suavidad del papel. El producto también está empaquetado en papel reciclable.

En Brasil, también tenemos ejemplos extremadamente relevantes, donde las empresas productoras de tissue han estado buscando desarrollar productos que tengan características reales de sostenibilidad y puedan ofrecer ventajas a los consumidores preocupados por este tema.

Recientemente, Damapel lanzó el producto de papel higiénico “Fancy Planet”, un papel que además combina sustentabilidad con calidad. Producido con el uso de celulosa proveniente de bosques sustentables, es completamente libre de plástico y 100% empaques de papel, y tiene aglutinante de las hojas a base de agua, tubos de materia prima reciclada, siendo el pegamento del tubo almidón de maíz. Otro diferencial es que el producto se envía en cajas de cartón en lugar de balas de plástico.

Suzano también lanzó el producto “Mimmo Eco Pack”, con envases elaborados con papel producido a partir de materias primas de fuentes renovables, en sustitución del plástico. La iniciativa está en línea con uno de los “Compromisos para Renovar la Vida” de Suzano, un conjunto de objetivos a largo plazo. Entre ellos está la meta de poner a disposición 10 millones de toneladas de productos de fuentes renovables que puedan reemplazar plásticos y derivados del petróleo para 2030.

El case pionero de este enfoque eco-responsable en Brasil es COPAPA, que, en 2020, lanzó el producto Carinho Eco Green, el primer papel higiénico sostenible en Brasil en todas las etapas de su ciclo de vida. Desarrollado con base en los principios de la economía circular, este fue el primer producto del segmento tissue en recibir la ecoetiqueta Ambiental de la ABNT, que certifica la sostenibilidad de los productos en las fases de extracción, fabricación, distribución y eliminación de recursos. Para el consumidor, las principales novedades de Carinho Eco Green son los envases de plástico y los rollos, que son totalmente compostables: el plástico está hecho de maíz y el tubo está pegado con almidón de mandioca, que se convierte en fertilizante cuando se desecha con residuos orgánicos en lugares apto para compostaje. COPAPA fue más allá del producto en sí, ya que reutiliza agua en el proceso de producción y emite alrededor de un 25% menos de toneladas de carbono equivalente en su proceso de fabricación, en comparación con la fabricación de un producto de calidad similar. Además, todo el carbono emitido en la fabricación y distribución se neutraliza mediante la plantación de árboles, realizada en alianza con la ONG SOS Mata Atlântica.

En Sudamérica, Softys, multinacional chilena y líder de mercado en América Latina, lanzó en 2021 su producto Elite Eco, un papel higiénico empacado con empaques de papel biodegradable y reciclable.

Como podemos ver, tenemos varios ejemplos en nuestro segmento de desarrollo de productos con preocupaciones ambientales visibles para nuestros consumidores. Digo visible porque sabemos que el proceso de producción de tissue ya es un proceso en el que los productores prestan especial atención al tema, con prácticas ambientales positivas como circuitos cerrados de uso de agua, como procesos de tratamiento de aguas que alcanzan niveles extremos de calidad final de efluentes, procesos de recuperación de fibras, uso de calderas de gas natural, uso de leña proveniente de reforestaciones, recolección selectiva interna de papel, plástico, metales y vidrio; de todos modos, ya es una agenda bien establecida entre los productores de tissue en general, también debido a la legislación ambiental. Quizás el punto a mejorar aquí sería una mirada específica a los proveedores; presten atención si les preocupa esta agenda ESG y si los procesos de las empresas que conforman la cadena de suministro son consistentes con las prácticas que se están elaborando dentro de la propia organización, ya que en esto no puede haber discrepancia. Una mirada más atenta a esto, a los proveedores de insumos, como, por ejemplo, adhesivos y maculatura para tubos.

Como sabemos, la práctica de ESG dentro de una organización no es solo la búsqueda de procesos y productos sostenibles, destinados a preservar el medio ambiente. Este es solo uno de los pilares. La agenda es extensa, compleja y con innumerables posibilidades para ser explorada y trabajada internamente y con los stakeholders que integran el sistema de la empresa, apuntando a las prácticas sociales, ambientales, de gestión y todo lo que estos aspectos inciden en el cotidiano actual y futura planificación de cualquier industria relacionada con estas prácticas.

También es necesario tener en cuenta que solo formular productos que tengan una huella ecosostenible sin preocuparse por todos los aspectos de ESG dentro de su organización es una estrategia que no tiene una validez tangible a largo plazo, ya que se convierte en algo que no coincide con los valores y prácticas reales del día a día de la empresa, lo que hace que sea mal visto por los distintos miembros del ecosistema de la empresa, como empleados, clientes, proveedores e inversores.

Sin embargo, aquella organización que verdaderamente preste atención a todos los factores ESG relevantes para esta estrategia y, además, se dedique a formular productos con este sesgo sustentable, encontrará la manera de externalizar esta preocupación de la empresa generando valor, satisfaciendo a su consumidor que anhela estar conectado con esta realidad, y ser aún más respetada dentro de todo el mercado en el que actúa, generando valor para sí misma y para todos.

Sin duda, este es un camino sin retorno.

Mostrar más

Dineo Silverio

Dineo Silverio es CEO de ConnectTissue, empresa especializada en servicios de consultoría dedicada a la conversión de Tissue, VP de Business Strategy & Development del Grupo PHS do Brasil, y Miembro de Consejos Ejecutivos y Estratégicos de empresas del sector. Cuenta con una amplia experiencia en las áreas de conversión, con más de 28 años dedicados al tissue. Se desempeñó como presidente de Körber Tissue durante cinco años, donde conoció a profundidad los procesos de producción de equipos y la complejidad del sector. Anteriormente, trabajó durante 16 años en el área comercial de venta de líneas y equipos de conversión de rollos y plegados como director comercial y ejecutivo de ventas, con más de 200 líneas de conversión y proyectos realizados y negociados con clientes en Brasil y América Latina, creando una amplia red de relaciones sólidas con clientes y proveedores. También se desempeñó como asistente técnico, donde instaló 27 líneas de conversión y muchos otros proyectos de mejora y adaptación de máquinas en América Latina y Brasil, donde adquirió un conocimiento profundo del proceso de producción de papel tissue en la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario. Si acepta, estará dando su consentimiento a estas cookies y también a la aceptación de nuestra política de cookies. Haga clic en el enlace para obtener más información.    Leer más
Privacidad