Softys Colombia implementa un modelo de desarrollo sostenible
La empresa está enfocada en alcanzar las metas ambientales que se ha propuesto para el 2030
Softys es una compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas. A través de sus marcas y sus productos, cuidan las necesidades básicas de las personas dándoles la seguridad, tranquilidad, autonomía y libertad que necesitan en cada etapa de sus vidas con marcas como Elite®, Higienol®, Confort®, Nova®, Sussex®, Babysec®, Cotidian® Ladysoft® y Elite Professional®.
“El cuidado nos inspira, nos mueve y nos hace transcender, ese es el propósito que nos permite llegar con las mejores marcas y productos a más de 500 millones de consumidores a quienes queremos cuidar en su día a día y en cada etapa de sus vidas”, comentó la empresa en una nota en LinkedIn.
Este cuidado también se hace extensivo a sus colaboradores, clientes y a las comunidades en las localidades donde opera. “Cuidar el medio ambiente es lo que nos lleva a afirmar con fuerza que trabajamos por dar el mejor cuidado para un mejor mañana”, comenta la empresa.
Con más de 40 años de experiencia en el mercado de la salud e higiene en América Latina, Softys Colombia se ha comprometido con la innovación en calidad, procesos y estrategias, poniendo énfasis en mejoras a nivel tecnológico, personal y en torno a las necesidades de los consumidores. Estos esfuerzos se materializan en la estrategia de sostenibilidad 2023 de la empresa a través de la cual se fijaron metas ambientales, para ser parte de la solución.
El compromiso de Softys para el desarrollo sostenible, es convertirse en una empresa cero residuo industrial a vertedero en el 2025, reducir a un 40% el uso de agua industrial al 2025 y reducir el 50% sus emisiones GEI al 2030.
Ramiro Russi, jefe de sostenibilidad de Softys explica, “tenemos un rol fundamental en la economía circular, muestra principal materia prima, el papel, nos permite integrar el reciclaje y trasformar esa materia prima noble en distintos productos como papel higiénico, toallas de cocina y servilletas. Aquí en nuestra planta, solamente en el año 2020 aprovechamos y transformamos mas de 45 mil toneladas de papel, proveniente de productos que ya cumplieron su fin de ciclo”.
En Colombia, la industria papelera genera anualmente más de 600 mil toneladas de residuos sólidos entre los cuales destacan los lodos papeleros, estos están constituidos principalmente por fibras de celulosa que ya no se pueden reciclar por su longitud o calidad.
Yessica Quinchia, coordinadora de turno Softys Colombia comenta: “Por esta razón nos trazamos el objetivo de valorizar estos residuos evitando así su desvío a vertederos”. Ademas, y en medio de la pandemia del COVID-19, Softys logró la certificación “Basura Cero” en ICONTEC en la categoría oro para sus plantas en Colombia. “Nos certificamos como la primera empresa papelera en Colombia en el programa de “Basura cero”.
Softys, desarrolla junto a proveedores locales, alternativas no convencionales de aprovechamiento para sus residuos, entre las cuales, destacan el uso de la industria ladrillera, generación de energía, compostaje y la fabricación de hidroretenedores para suelos. También sus residuos de pañal se transforman mediante procesos de upclycling en productos para mascotas y tutores para la industria forestal.
Andres Ortega, gerente general de Softys Colombia dijo: “Este es el primer paso en el posicionamiento en la consolidación de Softys Colombia como un referente sectorial en los temas de sostenibilidad y economía circular. Ser parte de este logro es motivo de orgullo, saber que estamos haciendo las cosas bien, ser conscientes del entorno global de nuestra compañía y el entorno local y que estamos comprometidos con el medio ambiente, es un tema que solo se logra con el compromiso del 100% de nuestros colaboradores”.