México afectado por la crisis de la cadena de suministro global
Los productores de papel higiénico se han visto muy afectados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales
La economía de México se contrajo 8.5% el año pasado, su peor desempeño desde la década de 1930. Este resultado, se debe a la falta de materiales, los retrasos y el impacto de los bloqueos causados por la pandemia del COVID-19, lo que ha deprimido las perspectivas de crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina.
En los informes del tercer trimestre, las empresas señalaron su preocupación por las interrupciones que están sangrando cada vez más sus resultados en México, una economía construida en torno al libre comercio que depende en gran medida de las cadenas de suministro internacionales.
“Se puede ver el impacto en todas partes”, dijo James Salazar, analista del banco CI Banco. “El problema es que si seguimos viendo una recuperación en la demanda, muchas empresas estarán en un aprieto”.
Kimberly-Clark de México, por ejemplo, cuyo portafolio de marcas incluye papel higiénico Petalo y pañuelos de papel Kleenex, anunció incrementos de precio promedio de 7% que entrarían en vigencia a fines del primer trimestre de 2022.
RETRASOS
A solo unas semanas para Navidad, las esperanzas de las empresas de aumentar las ventas corren el riesgo de caer en la falta de inventarios.
Aunque se espera que se expanda alrededor de un 6% este año, los analistas encuestados por el banco central en octubre redujeron dos décimas de punto porcentual su pronóstico para 2021.