Los múltiples desafíos actuales de la producción de tissue
Por Dineo Silverio, CEO da Connecttissue
Los profesionales que llevan más tiempo en este mercado saben que la producción papel tissue nunca ha sido una tarea fácil. Siempre que hablamos de papel tissue, nos referimos a un producto extremadamente delicado con características muy peculiares, con un público consumidor que tiene sus estereotipos específicos. Además, se trata de un sector que requiere una inversión de capital muy intensiva, y que siempre hubo una competencia en el mercado muy fuerte.
Pero, para estos mismos profesionales, queda muy claro que las circunstancias dificultosas de producir papel tissue en los últimos años han crecido en número y en intensidad, haciendo con que el ambiente de negocio se vuelta extremadamente desafiador y lleno de complejidades diarias.
Dentro de estas complejidades, podemos mencionar algunos temas importantes, como la necesidad constante de innovación tecnológica, la importancia de la calidad de los insumos en la eficiencia productiva, la capacitación de la mano de obra y su compromiso cultural, la atención cuidadosa a los costos productivos, la selección de productos adecuados para la región consumidora, la gestión logística para garantizar un excelente servicio al cliente, el control del proceso productivo para obtener índices de eficiencia óptimos y optimizar la inversión, y la programación de la producción para lograr la máxima eficiencia productiva y satisfacer las necesidades del sector comercial. Todo esto es necesario en la gestión moderna y actual de un proceso productivo de tissue en la actualidad.
La constante necesidad de innovación tecnológica surge debido a que estamos inmersos en un mercado donde el papel tissue es un producto que tiene contacto directo con el consumidor final. Esto implica que la percepción de calidad y diferenciación del producto puede generar oportunidades para mejorar el valor añadido y, por consiguiente, aumentar la rentabilidad de la empresa productora de tissue. Esto puede lograrse mediante la introducción de un producto innovador que brinde al consumidor final una percepción de atributos distintos en comparación con otros productos existentes en el mercado.
La demanda de innovación tecnológica también puede estar impulsada por la mejora de la eficiencia productiva. Con los avances tecnológicos en la industria, se abren muchas posibilidades para incrementar la eficiencia en la producción. Esto se traduce en un aumento de la producción por línea de conversión, y por ende, un aumentando de la rentabilidad en un medio para optimizar los procesos y aumentar la competitividad en el mercado.
Otro punto importante que menciono es la importancia de la calidad de los insumos en la eficiencia productiva. En la actualidad, he observado una discrepancia entre lo que las empresas proveedoras de insumos para la industria de tissue tienen desarrollado como solución, y lo que los fabricantes de tissue tienen utilizado en las líneas de conversión. En otras palabras, existen muchos avances tecnológicos en insumos que no están siendo utilizados por los convertidores de tissue, principalmente debido a que se enfocan únicamente en el costo neto de un insumo especifico por kilo o por unidad. Se requiere un análisis más sistémico y completo sobre este punto es necesaria para se obtener mayores ganancias en este ámbito.
Otro desafío muy grande en los días actuales se trata del factor humano, pues mantener una mano de obra capacitada y comprometida culturalmente se ha vuelto extremadamente complejo. Abordo este tema debido a que somos conscientes de que el índice de rotación de personal en las empresas de tissue es alto. Por otro lado, es fundamental que los operadores de conversión cuenten con un nivel de conocimiento mínimo para lograr niveles de eficiencia y productividad requisitados las tecnologías actuales, lo que sabemos que lleva un tiempo para que esto ocurra. Esta situación en sí misma presenta una ambigüedad, pues mano de obra entrenada tiene un costo para la empresa y no puede ser dispensada de cualquier manera, por lo cual, las políticas de gestión de personas deberían tener un foco constante en le retención de eses profesionales.
Por otro lado, cuando se habla de cultura, es necesario pensar sobre esto también. Un grupo de trabajo constituido por profesionales que estén comprometidos e involucrados culturalmente con los objetivos de corto y largo plazo de la compañía llevan invariablemente a una mejor eficiencia productiva, y obviamente coloca esa empresa en una situación diferenciada de ganancia en el sector.
Hablando de costos productivos y de controles de los procesos productivos con objetivo de obtener mejores índices de eficiencia y optimizar inversión, el tema es amplio y requiere de una especial atención. Esto es especialmente cierto con respecto a los aspectos como gestión y el mantenimiento de los niveles de inventario de insumos, las pérdidas derivadas de fallas en los procesos, los altos índices de rechazo de papel, y las pérdidas excesivas de producción debido a las paradas no planificadas de las máquinas. Estos desafíos demandan un espacio considerable para la discusión y la implementación de mejoras dentro de las industrias de tissue.
En lo que respecta al porfolio de productos, igualmente es necesario una mirada muy atenta al tema. Existen muchas empresas que no toman un tiempo para evaluar esto, y siguen única y exclusivamente lo que los otros fabricantes realizan. Sin embargo, es sobre este punto de gestión de marcas y porfolio de productos que existen posibilidades de realizar un crecimiento rentable y sostenido de la empresa. Para alcanzar este objetivo se requiere una revisión y validación del verdadero propósito del porfolio, así como un enfoque estratégico intenso en este aspecto.
La gestión logística adecuada es también un aspecto en que muchas empresas sufren pérdidas en rentabilidad y donde existe espacio para mejorías, sobre todo debido a la falta de enfoque en esta área. Sabemos que el tissue tiene un costo logístico elevado y este factor impacta directamente en la determinación del ámbito geográfico de operación que permitirá a una empresa de tissue ser rentable o no. Muchas veces se desea expandir las ventas a cualquier costo, pero no se considera que mientras más extensas sea el área de operación, más complicado será competir eficazmente en dicho mercado. Por lo tanto, resulta necesario definir la “zona de juego” comercial de la empresa, ya sea basándose en los costos logísticos o en la lógica de garantizar un buen servicio al cliente, con entregas rápidas y frecuentes. De esta manera se optimizará la actuación de la industria de tissue en el área de operación.
Por fin, pero no menos importante, la programación de la producción realizada para obtener el máximo de eficacia productiva y lograr el nivel de atendimiento a las necesidades del sector comercial debe ser una búsqueda constante de las empresas. Realizar la programación pensando que las líneas necesitan de una estabilidad productiva y no pueden estar cambiando de formato o producto a todo instante, y equilibrar esto con las demandas comerciales logrará para la industria de tissue conquistar puntos de rentabilidad que muchas veces están perdidos en el medio del proceso.
Como vemos, los temas son muchos, algunos de ellos ni siquiera hemos mencionado aquí, y la complejidad y relevancia de cada uno de ellos es igualmente grandiosa. Por todo el escenario tissue que vemos de alta competitividad y costos productivos elevados, se vuelve extremadamente necesario el foco y atención en todos ellos para buscar y encontrar en todos los aspectos de la empresa los gaps de rentabilidad que están perdidos adentro del proceso productivo como un todo.
Sin duda, no es una tarea fácil, pero con personas con experiencia, procesos bien establecidos, y planificación estratégica, todo es posible de realizar y mejorar.