La planta de celulosa Paso de los Toros: Un proyecto a gran escala
El proyecto de carga masiva, abarca varios aspectos técnicos, logísticos y de coordinación para llevarse a cabo satisfactoriamente.
La construcción de la planta de celulosa Paso de los Toros de UPM en Uruguay, es definitivamente un proyecto a gran escala que abarca varios aspectos técnicos, logísticos y de coordinación para asegurar que cada pieza llegue a tiempo al sitio.
El punto de partida de la ruta es la planta de celulosa UPM Fray Bentos, avanzando por las rutas nacionales y la vía Camino El Tala hasta que todo llega al sitio de la planta de celulosa UPM Paso de los Toros. Esta transferencia, comenzó en febrero de 2021 y durará hasta finales de año. El encargado principal del proyecto de UPM, Mauro Real de Azúa, dice: «Diseñamos quizás la logística más grande y compleja de la historia de Uruguay. Se está desplegando una coordinación vital junto con las autoridades nacionales e involucrando a las comunidades locales”.
INFRAESTRUCTURA VIAL
UPM, junto con expertos internacionales, estudió todas las alternativas logísticas posibles y definieron la mejor opción, considerando la viabilidad y el menor impacto posible. Una vez definida estas dos aristas, la empresa presentó su propuesta a las autoridades nacionales para su evaluación y autorización.
El Gerente Regional de Obras Civiles de la UPM, Alejandro Tejada, supervisó la coordinación entre actores públicos y privados: “Mi rol fue coordinar diferentes áreas como ingeniería, permisos, dirección de obra y transporte, pero especialmente con agencias estatales. Los hicimos parte de nuestro proyecto, alineando expectativas con un objetivo común: realizar el transporte de manera segura y generando el menor impacto posible”.
UPM fue responsable de llevar a cabo una serie de mejoras en la infraestructura vial que incluyeron la construcción de 28 desvíos y el reacondicionamiento de carreteras, rutas y puentes.
Uno de los mayores retos logísticos y tecnológicos fue cómo cruzar el Río Negro. “Como no se permite que las piezas en movimiento atraviesen la corona de la presa hidroeléctrica de Baygorria, tuvimos que construir dos pilares en el embalse de la presa y utilizar una barcaza autopropulsada. Fue especialmente diseñada para soportar el peso y las dimensiones de los grandes pedazos de escala”, explica Azúa.
LA LOGÍSTICA PORTUARIA
El proyecto no solo involucró el transporte de tramos desde Fray Bentos al Paso de los Toros, sino también la coordinación de la llegada y entrada de piezas a Uruguay, para lo que Clara Viazzi se hizo cargo coordinando la llegada de las mismas hasta la nueva planta de celulosa junto con los operadores de aduanas, los equipos de seguridad y el puerto. Esta pieza llegó en mayo en un barco llamado Emerald con una operación de descarga que duró más de tres días.
La llegada de un barco involucra a muchas personas como estibadores, operadores de grúas, personal de seguridad, control de calidad y estado de la carga, despachadores, personal de administración técnica y quienes indirectamente apoyan a todos ellos, para que todo funcione de manera ordenada.
Hasta el momento han llegado siete barcos con piezas cuyo peso oscila entre las dos y las 210 toneladas, como es el caso de un tanque de agua de 39 metros de largo, 6,6 de ancho y 6,5 de alto.
“No se trata simplemente de la llegada de un barco”, dice Viazzi, “sino de la llegada de piezas grandes que deben descargarse y transitar ilesas hacia el nuevo molino”.
COMPROMISO, DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA
Para llevar a cabo una operación de este tipo, es importante la comunicación con todos los involucrados y esto incluye a personas de las comunidades a lo largo del camino. Así como autoridades locales, departamentales y personal de UPM que participaron en reuniones para brindar información y discutir posibles inquietudes en estas comunidades.
Asimismo, la empresa realiza transmisiones de radio en las comunidades a lo largo de la ruta y se instaló un sitio web con información en tiempo real para que las personas de la comunidad puedan ver por dónde se mueve la carga y por dónde pasarán los camiones.
“El sitio web surge del compromiso de la UPM de mantener informadas a todas las comunidades. Ha sido un éxito que se refleja en los cientos de visitas que se registran diariamente”, dice Real de Azúa.
“El proyecto ha demostrado claramente que en Uruguay se pueden abordar proyectos logísticos a gran escala con la participación conjunta de técnicos, prestadores de servicios privados, comunidades rurales y autoridades gubernamentales, todos con un alto nivel de especialización para que en conjunto se logre el objetivo”, concluye.