Kimberly-Clark Costa Rica fue reconocida con el Premio Norma Loaiza Gutiérrez en la categoría de Relaciones Públicas, durante la entrega de los Premios de la Comunicación 2025, otorgados por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper).
El galardón destaca la labor de Mariela Lara, periodista y gerente sénior de Comunicación para Latinoamérica en Kimberly-Clark, por su liderazgo en la iniciativa ambiental AmbientaDOS.
El reconocimiento responde al trabajo sostenido de la compañía en la promoción de la educación ambiental y el manejo responsable de residuos, especialmente en el ámbito educativo.
“Nos sentimos honrados con este reconocimiento. Como empresa privada, siempre buscamos generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. AmbientaDOS nace de esa motivación que nos impulsa a crear Un mejor cuidado para un mundo mejor”, expresó Mariela Lara, quien lidera el programa junto con Pablo Masís, Daniel Zapata y María José Hurtado.
Lanzada en 2009, AmbientaDOS promueve una cultura de reciclaje en Costa Rica mediante campañas informativas y centros de acopio en distintas regiones. En los últimos años, la iniciativa ha reforzado su enfoque educativo, fomentando hábitos sostenibles entre estudiantes, docentes y comunidades.
A través de un concurso nacional, centros educativos públicos y privados de la Gran Área Metropolitana y zonas rurales participan activamente en proyectos de reciclaje. “Los estudiantes actúan como embajadores ambientales en sus hogares, generando un efecto multiplicador”, explicó Lara.
En los últimos cuatro años, el programa ha recolectado más de 53 mil toneladas de materiales reciclables, involucrando a 109 centros educativos y alcanzando a 19.000 estudiantes en todo el país.
Pese a los avances, Costa Rica enfrenta el reto de aumentar su tasa de recuperación de residuos, que actualmente se sitúa en un 4%, según la OCDE, frente a la meta nacional del 15%. Aun así, AmbientaDOS se consolida como el programa de reciclaje sostenible más extenso y con mayor alcance en el país, integrando instituciones, escuelas y comunidades en torno a un mismo propósito: construir un futuro más sostenible.









