Essity cierra operaciones en la fábrica de Tawd y reorganiza la producción en el Reino Unido
El fabricante sueco de papel higiénico redujo su capacidad en el país e invirtió en modernización, centrándose en la sostenibilidad y la eficiencia operativa
El fabricante sueco de papel higiénico Essity ha confirmado el cierre de su fábrica de Tawd en el Reino Unido, con efecto a partir del 1 de septiembre de 2024. La decisión es resultado de un proceso de consulta que comenzó en abril del mismo año.
La unidad Tawd tiene una capacidad anual de aproximadamente 30.000 toneladas de papel TAD, actualmente convertido en productos de papel tissue de marca y minoristas en la planta de Essity en Manchester. Según un portavoz de la empresa, “los suministros futuros a las instalaciones de Manchester procederán de la planta de producción integrada de tissue de Manchester y de la fábrica Prudhoe”. Añadió que la empresa no planea comprar tissue de fuentes externas.
Este año, Essity también desmanteló una de las dos máquinas de papel en Oakenholt. La producción de la máquina más pequeña se transfirió a la más grande, lo que resultó en una reducción de la capacidad total del sitio de 72 mil toneladas por año a 48 mil toneladas. Esta decisión estuvo motivada por una combinación de factores, entre ellos los cambios en la demanda y la urgente necesidad de inversión en infraestructuras, explicó el portavoz de la empresa.
Además de los cambios de capacidad, Essity está modernizando su instalación más grande en el Reino Unido, ubicada en Prudhoe, que tiene una capacidad de producción de hasta 94.000 toneladas por año de tissue. Esta primavera, la empresa finalizó la modernización del sistema de combustión de una máquina de secado de tissue por aire (TAD), proyecto realizado por ANDRITZ.
La construcción de una nueva instalación de fibra reciclada de £ 30 millones en la planta de Prudhoe avanza según lo planeado y se espera que esté terminada en el segundo trimestre de 2025. La fase de construcción se completó a principios de este año y el trabajo interno está actualmente en marcha. Según el portavoz, la nueva planta de Unifibres permitirá a Essity utilizar en el futuro papeles reciclados de menor calidad para la producción de tissue en la planta de Prudhoe.