Caso Eldorado: Otro árbitro abandona disputa judicial
José Emilio Nunes Pinto es el segundo en presentar un pedido de renuncia en la disputa por el control de Eldorado Celulose
El proceso de arbitraje en el que Paper Excellence y J&F luchan por el control accionario de Eldorado Brasil tuvo otro punto bajo. El árbitro José Emilio Nunes Pinto entregó, esta semana, su solicitud de renuncia a la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El comunicado surge luego de que la empresa de los hermanos Joesley y Wesley Batista lo acusaran de proximidad con los abogados de la parte contraria.
Este es el segundo árbitro que abandona el caso. José Emilio había sido designado para el tribunal arbitral por la propia J&F. La compañía ahora afirma, sin embargo, que no reveló información importante cuando aceptó el puesto.
Según J&F, una de las oficinas que defiende Paper Excellence, representa a José Emilio en juicios fiscales. El árbitro incluso habría otorgado varios poderes al banco durante el proceso de arbitraje que discute el control de Eldorado.
“La situación no fue revelada en el proceso, como debió ser, lo que llevó a J&F y Eldorado, quienes nominaron al citado árbitro, a declarar la pérdida de confianza necesaria para que continuara en el cargo”, dice la empresa en un documento presentado con el CCI.
En la carta de renuncia enviada a CCI, José Emilio niega estar cerca de la oficina que trabaja para Paper Excellence. La información presentada por J&F, dice, es incompleta o incorrecta. Era abogado de una empresa extranjera y esa empresa tenía un contrato con el banco que también defiende Paper Excellence. “No me correspondía elegir a los abogados”, subraya.
José Emilio afirma que no pretende “discutir, sino resaltar el malentendido en el uso de la información”. Completa el escrito diciendo que no hay lugar para discutir si se justifica o no la declaración de pérdida de confianza. “Este es un tema del foro íntimo de quienes alegan”, concluye.
El tribunal está compuesto por tres árbitros. Dos son nominados por las partes y sugieren el nombre de un tercero, que se convierte en presidente del tribunal. El árbitro designado por Paper Excellence, en este caso, también presentó una solicitud de renuncia. Anderson Schreiber dejó el cargo en agosto del año pasado, luego de acusaciones de J&F de que habría compartido oficina con abogados que trabajan para la parte contraria y no había revelado esta información en el proceso.
De la formación original -que llevaba juzgando el caso desde 2019 y dictó sentencia por el traspaso de control de Eldorado a Paper Excellence- sólo queda el español Juan Fernández-Armesto, presidente del tribunal. Schreiber fue sustituido, apenas el año pasado, por el portugués Paulo Mota Pinto.