Caso Eldorado: Justicia suspende transferencia de control a PE
Después de los recursos legales, J&F obtuvo una decisión favorable en la 2da Cámara Reservada de Derecho Mercantil de la Corte de Justicia del Estado de São Paulo.
En un capítulo más de la disputa legal entre J&F Investimentos y Paper Excellence (PE) por el control de Eldorado Brasil, la 2da Cámara Reservada de Derecho Mercantil de la Corte de Justicia del Estado de São Paulo determinó, el viernes 30, la “suspensión de actos encaminados a transferir el control accionario de Eldorado a PE”, su socio minoritario, según lo definió el juez de primera instancia el 13 de julio.
Según un hecho relevante publicado por Eldorado, la decisión se basó en los recursos presentados por J&F, que impugnan la decisión judicial dictada en ese momento por la jueza Renata Maciel, del 2º Juzgado de lo Mercantil y Conflictos Arbitrales del Distrito Judicial de São Paulo.
La suspensión de actos por transferencia también incluye el pago anticipado de las deudas de Eldorado con BNDES, Banco do Brasil y Banco De Lage Landen, que suman aproximadamente R$ 1,5 mil millones, y el pago del precio y transferencia de la propiedad de las acciones emitidas por Eldorado a la sentencia definitiva de la acción, cuyo fondo solo debe resolverse en unos meses.
De acuerdo con el hecho relevante, los jueces también resolvieron que «se mantiene expresamente la prohibición», para CA Investment (vehículo de inversión de PE), «de adoptar cualquier medida judicial o extrajudicial, especialmente ante tribunales extranjeros, para el reconocimiento o ejecución del arbitraje parcial a otorgar”.
En el laudo arbitral de principios de febrero, Paper Excellence salió victoriosa del embrollo que había tenido con J&F durante tres años, con el objetivo de concretar la adquisición del mando del fabricante de celulosa. Desde 2017, PE ha poseído el 49,4% del capital de Eldorado, mientras que J&F posee el 50,6% de las acciones.
Luego de la decisión arbitral, J&F solicitó a la Corte de São Paulo que anulara la decisión de la Sala de Arbitraje, alegando varias irregularidades en el proceso. La detención de los hermanos Bautistas presentó tres justificaciones en la solicitud: espionaje, omisión de un conflicto de intereses por parte de uno de los árbitros y exacerbación de poder. Al obtener una medida cautelar suspendiendo los efectos de la decisión arbitral, la empresa paralizó el proceso de traspaso de la empresa a PE.
En nota, el PE informó que acepta «con respeto y serenidad» la decisión preliminar de la Sala 2da sobre el «amparo interpuesto por J&F para suspender ciertos efectos del laudo arbitral» y reafirmó que continuará actuando para proteger el derecho a comprar el 100% de las acciones de Eldorado según contrato y garantizado en decisión unánime en el arbitraje.
J&F no comentó sobre el asunto.