Amberplan apuesta por un sistema innovador de tratamiento de efluentes en la producción de papel tissue
Juan Ignacio genta CEO de la empresa junto al Ing Rui Armando M. de A. de Basto presenta los detalles de la planta que optimiza el uso de agua, garantizando sostenibilidad y eficiencia en la producción industrial
El tratamiento de agua y efluentes diseñado para la Planta de AMBERPLAN es un tratamiento físico y biológico. Este tratamiento fue pensado para abastecer una planta de fabricación de papel tissue en una región sin cuerpos de agua cercanos. Se calculó para un consumo promedio de 35 m³/h de agua limpia en la planta. La región donde se encuentra la planta cuenta con la posibilidad de utilizar un pozo artesiano con una capacidad media de solo 10 m³, con picos de hasta 20 m³/h.
La reposición de agua estimada para la planta es de aproximadamente 8 m³/h, debido a la pérdida de agua en los efluentes sólidos húmedos, la evaporación en la cofia de la máquina de papel (MP) y la evaporación en las propias lagunas de la planta de tratamiento de efluentes (ETE/ETA).
El agua residual utilizada en la preparación de la pasta y en la máquina de papel es enviada a un floculador con capacidad de 200 m³/h, para eliminar las cargas orgánicas. Este floculador funcionará en circuito cerrado, recirculando el 70% del efluente tratado, para una mayor eficiencia. El rechazo, en forma de lodo, será enviado a una prensa adecuada para espesamiento y posterior eliminación. El agua resultante de este proceso de espesamiento se envía a un tanque recolector, donde se mezclará con otras aguas servidas.
Estas aguas provendrán de eventuales desbordes, de la separación de plásticos en el procesador de rechazos del pulper, de las arenas provenientes de los diversos depuradores, de la limpieza de pisos, etc. Este efluente se dirige inicialmente a un decantador con capacidad de tratamiento de 100 m³/h, donde se eliminará la carga mineral contenida en el agua. El rechazo será bombeado hacia la prensa de lodo descrita anteriormente.
Desde el decantador, el agua será conducida a una laguna biológica donde, mediante un proceso anaeróbico, los residuos de material orgánico serán consumidos por bacterias.
De esta laguna, el agua, ahora libre de sólidos en suspensión y de material orgánico, pero completamente sin oxígeno debido al tratamiento anaeróbico, será enviada a una laguna de aireación para la reposición de oxígeno. Desde esta laguna, el agua será dirigida a una laguna de pulido/pulmón. Este pulmón servirá para absorber las fluctuaciones del sistema.
La reposición de las pérdidas se realizará a través del pozo artesiano, con un promedio de 8 m³/h, para una producción promedio de la MP de 35 t/día, lo que corresponde a un consumo específico de aproximadamente 6 litros de agua por kg de papel producido, ¡un promedio europeo!
En este proceso, se utilizarán varios productos químicos y biológicos para garantizar no solo la limpieza del agua a un nivel aceptable para la producción de papel de calidad, sino también para eliminar la posibilidad de formación de hongos y bacterias que puedan afectar el funcionamiento de la planta de preparación de pasta y la propia máquina de papel.