UPM presenta en evento sus planes de expansión en Uruguay para los próximos años
Durante el Capital Markets Day, en Londres, la empresa comentó su reciente inversión de US$ 3.470 millones en la plataforma de celulosa del país
La semana pasada, la UPM celebró el Capital Markets Day 2024 en Londres, Inglaterra, con el tema “De la transformación al crecimiento”. Al evento asistió Massimo Reynaudo, presidente y CEO de la compañía, y otros miembros del equipo ejecutivo, quienes detallaron la estrategia para la próxima fase de crecimiento, enfocada en acelerar el desarrollo de fibras renovables, materiales avanzados y soluciones de descarbonización.
Durante los últimos 15 años, la empresa se ha consolidado como líder mundial en materiales avanzados. Con un desempeño sustentable, logró una rentabilidad anual del 14% para sus accionistas, resultado de una eficiente asignación de capital.
Actualmente, la compañía se prepara para impulsar su crecimiento durante los próximos cinco años. La cartera está posicionada para expandirse a áreas como fibras renovables, materiales avanzados (incluidos adhesivos y papeles especiales) y soluciones de descarbonización (como bioquímicos, biocombustibles y energía libre de CO2). El sector del papel gráfico seguirá generando un sólido flujo de caja.
En el segmento de fibras renovables, la empresa planea optimizar la producción y explorar el potencial de su unidad en Uruguay. En materiales avanzados, se prevé la expansión a mercados de rápido crecimiento y áreas adyacentes. Las soluciones de descarbonización tienen como objetivo ofrecer alternativas sostenibles para reducir las emisiones de carbono, con planes para lanzar una unidad de bioquímicos a finales de este año y expandir la producción de biocombustibles, además de explorar oportunidades en el mercado energético.
“Con una cartera sólida y equilibrada, estamos bien posicionados para el futuro. Nuestra reciente inversión de US$ 3.470 millones en la plataforma de celulosa en Uruguay debería proporcionar una contribución saludable a las ganancias. En los próximos años, buscamos un crecimiento adicional en materiales avanzados y soluciones de descarbonización y nos esforzamos por capturar oportunidades en geografías de mayor crecimiento”, dijo Reynaudo.
El presidente añadió que la empresa mantendrá la disciplina en la asignación de capital, priorizando oportunidades con retornos atractivos y perspectivas de demanda sólidas. Se mantendrá el compromiso de dividendos predecibles y atractivos, que podrá complementarse con recompras de acciones.
“Estamos comprometidos a crear valor para nuestros clientes mediante el uso de materias primas sostenibles y renovables, reduciendo nuestra propia huella ambiental y aumentando nuestro impacto social positivo. Nuestra posición de liderazgo en sostenibilidad se basa en estándares de clase mundial, un compromiso con iniciativas globales respetadas y verificación de terceros. Creemos en acciones basadas en la ciencia y en elevar aún más los estándares de sostenibilidad”, concluyó el CEO.
Una repetición del webcast del Capital Markets Day está disponible en www.upm.com/investors.