Paper Excellence se centra en la agenda ESG
El productor mundial de celulosa y papel apuesta por acciones que demuestren el cuidado del medio ambiente, social y administrativo
Cada vez más, las empresas del segmento de celulosa y papel apuestan por el concepto ESG (Environmental, Social and Governance), que en castellano significa Ambiental, Social y Gobernanza. A pesar de ser reciente, ya es conocido mundialmente e incluye una serie de conceptos de preocupación concreta con el medio ambiente, cuestiones sociales y administrativas.
Paper Excellence es una de las organizaciones enfocadas en estos lineamientos, tomando acciones concretas para el desarrollo sostenible, que van desde el respeto a la biodiversidad, pasando por eventos comunitarios, costumbres locales, hasta el uso de energías renovables y el impacto ambiental.
“El compromiso con las comunidades locales e indígenas, por ejemplo, es uno de los pilares de la responsabilidad social empresarial, que se construye a largo plazo. Paper Excellence no solo comprende, sino que también fomenta y valora la importancia de su relación con las comunidades locales”, explica el director de Relaciones Institucionales de la empresa en Brasil, Guilherme Cunha Costa.
En cuanto al tema ambiental, la materia prima para la producción de celulosa y papel proviene en un 100% de bosques plantados y el 88% de la energía utilizada en las fábricas de PE es limpia y se genera a través de biomasa a partir de residuos de madera. Desde 1990, la compañía ha logrado reducir su huella de carbono en un 59%.
En el área de gobierno corporativo, el productor global de celulosa y papel mantiene sus relaciones institucionales y gubernamentales en procesos éticos y transparentes que buscan el diálogo entre todos sus grupos de interés, en línea con los valores de la empresa.
Aunque todavía no existe un sello que acredite la agenda ESG de las empresas, las certificaciones que ya existen son importantes verificadores para consumidores e inversores. “Todas las fábricas de Paper Excellence utilizan sistemas de gestión ambiental ISO-14001, además, cumplen con estrictos estándares internacionales de certificación de cadena de custodia FSC®, PEFC ™ y SFI®”, completa el ejecutivo.
INVERSIONES EN EL SECTOR
Se espera que el sector forestal de árboles cultivados, responsable del 100% de la materia prima utilizada en la producción de celulosa y papel en Brasil, crezca en R$ 35,5 mil millones para 2023.
Según Ibá (Industria Arbórea Brasileña), las nuevas contribuciones incluyen bosques, nuevas fábricas, expansiones, tecnología y ciencia. Las cifras corresponden prácticamente al doble de las registradas en los cuatro años anteriores, entre 2016 y 2019.
En opinión de Guilherme, el alto nivel de inversión demuestra la confianza del sector en el avance de la economía verde. “Los inversores buscan proyectos ASG, y cómo las empresas del sector ya tienen años de experiencia en la realización de proyectos de sostenibilidad, los resultados son claros y contrastados”, concluye.