Ontex vende sus operaciones en Brasil a Softys por R$ 671 millones de reales
La transacción incluye una planta en Goiás y se espera que refuerce la posición de Softys en el mercado de higiene personal en América Latina
Ontex Group NV, líder internacional en desarrollo y producción de productos de cuidado personal, ha anunciado la firma de un acuerdo vinculante para vender sus operaciones en Brasil a Softys SA por un valor empresarial de R$ 671 millones de reales (alrededor de 110 millones de euros). Softys, una compañía de higiene personal con presencia en América Latina, ya había adquirido las actividades comerciales de Ontex en México en 2023. Además, es una subsidiaria de Empresas CMPC SA, con sede en Chile.
Gustavo Calvo Paz, CEO de Ontex, expresó: “Esta desinversión representa otro hito importante en el ambicioso portafolio de Ontex, centrado en marcas minoristas y atención médica en Europa y América del Norte. Además, los ingresos de la venta reducirán aún más nuestro endeudamiento, lo que nos colocará en una posición aún más sólida para ejecutar nuestra transformación. Estoy convencido de que Softys, con sus 40 años de experiencia en el mercado de higiene personal en América Latina, está bien posicionada para hacer avanzar el negocio, beneficiándose del talento y la experiencia de nuestros equipos, como también lo hicieron con nuestro negocio mexicano”.
La transacción abarca las operaciones de Ontex en Brasil, así como su planta de fabricación situada en Senador Canedo, Goiás. Esta instalación se dedica al desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de pañales y braguitas para el mercado infantil bajo reconocidas marcas como PomPom, Cremer, Sapeka y Turma da Mônica. Además, produce artículos para el cuidado de adultos bajo la marca Bigfral. En la actualidad, la empresa emplea a alrededor de 1.400 personas y reportó ingresos de 97 millones de euros, con un EBITDA ajustado de 13 millones de euros durante el primer semestre de 2024.
Por otro lado, se prevé que el producto neto de la transacción, después de deducir impuestos y comisiones, alcance aproximadamente 82 millones de euros, de los cuales hasta 18 millones de euros se reservarán en depósito. Asimismo, se anticipa que esta operación generará una ganancia neta de alrededor de 39 millones de euros y que se registrará una pérdida contable no monetaria de aproximadamente 140 millones de euros debido a reservas acumuladas por conversión de moneda.
Ontex y Softys tienen la intención de cerrar la transacción, que está sujeta a las condiciones habituales, incluida la aprobación de la autoridad antimonopolio brasileña, durante el primer semestre de 2025.