La ANDI reconoció a Grupo Familia con el Sello de Empresa Incluyente
Otras seis empresas colombianas de diversos sectores fueron reconocidas por el gremio de los empresarios
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, reconoció a siete compañías colombianas de diversos sectores con el Sello de Empresa Incluyente, una distinción que entregan en conjunto con la Fundación Andi, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ACDI/VOCA y Deloitte.
Grupo Familia, empresa líder en la fabricación de productos de higiene y salud, fue una de las empresas reconocidas con esta distinción en la categoría “Proveeduría Inclusiva”. Andrés Felipe Gómez Salazar CEO del grupo, comentó: “Hoy particularmente me siento inmensamente feliz y orgulloso porque Grupo Familia fue reconocida como una Empresa Incluyente, gracias al trabajo liderado desde hace más de 13 años con los recicladores de oficio”.
Según explicó la ANDI, el objetivo de esta distinción es reconocer a esas «empresas que implementan de manera exitosa prácticas de inclusión de población vulnerable en sus cadenas de valor”.
“Desde la Andi y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad”, dijo Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi.
Desde hace más de 13 años, Grupo Familia a través de su Fundación definió como foco estratégico apoyar organizaciones de recicladores mediante procesos de fortalecimiento social y económico autosostenibles, para así lograr la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor y hacer una apuesta humana, ambiental y económica para contribuir al crecimiento del país. 3.233 recicladores de oficio, pertenecientes a 39 organizaciones, están vinculados a esta iniciativa, quienes han sido beneficiados en aspectos como formalización, permanencia y fortalecimiento organizacional.
“Estos héroes del planeta, además de ser parte fundamental de nuestra cadena de valor, nos permiten trabajar en pro de la inclusión y que el concepto de bienestar, prosperidad y desarrollo esté al alcance de todos”, expresó Andrés.
EVALUACIÓN DE LA ANDI
Para que una empresa sea merecedora de este sello, se evalúa la sostenibilidad, el impacto, la pertinencia y la replicabilidad de las iniciativas postuladas como criterios estándar en el proceso de evaluación. La Andi explicó: «una vez realizada la auditoría, liderada por Deloitte, el sello les es otorgado con una duración de dos años consecutivos de vigencia, tiempo que puede ser extendido por dos años más a través del proceso de recertificación”.
“Un reconocimiento a todas las demás empresas que fueron reconocidas igualmente, porque en el esfuerzo colectivo e incansable radica la posibilidad de construir un mejor futuro y con más oportunidades”, concluyó el CEO del grupo.