Kimberly-Clark promueve la educación menstrual en los adolescentes
La empresa organizó una charla con el fin de combatir estigmas entorno al periodo y promover el acceso a la educación sobre la menstruación

A través de su marca Kotex, Kimberly-Clark organizó una charla para sensibilizar a 31 alumnos de sexto grado de la escuela San Rafael de Santa Ana, con el fin de combatir estigmas entorno al periodo y promover el acceso a la educación sobre la menstruación. Esta actividad se realizó en sus oficinas corporativas ubicadas en Plaza Tempo, Escazú, Costa Rica.
“Es muy importante ampliar los conocimientos sobre el periodo más allá de las aulas, romper tabúes y tener una vivencia significativa”, expresó la docente María Fernanda López.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza la compañía por derribar mitos entorno a la menstruación y unir esfuerzos con su marca Kotex, cuya misión es empoderar a las mujeres y hablar abiertamente sobre este tema. Estas actividades se realizan a través de la iniciativa conocida como “Ella Puede”.
“Estas alianzas público-privadas nos ayudan a proyectar más aún nuestra labor y explicar a nuestros estudiantes -hombres y mujeres- algo tan natural como lo es la menstruación”, concluyó López.
Además, a través de una presentación en vivo, colaboradores de la planta de producción de la compañía mostraron a los estudiantes las principales características que tienen las toallas sanitarias y protectores diarios de la marca Kotex, mientras que la especialista en salud, Sharon Moya, enfocó su charla en dar consejos sobre la higiene menstrual.
“Durante el periodo menstrual, es posible tener una vida totalmente normal. Hay mujeres que suspenden el ejercicio o evitan meterse a la piscina, pero lo cierto es que la mujer puede seguir con su rutina, sin problemas. Por eso, es importante derribar mitos y buscar fuentes de información confiables para asesorarse”, comentó Moya.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se celebra el 28 de mayo, Kotex refuerza su compromiso para ofrecer protección, comodidad y bienestar a todas las mujeres.
“La mayoría de las niñas y mujeres jóvenes lidian con tabúes para hablar sobre el ciclo menstrual y, por eso, les da vergüenza contar lo que viven. De hecho, en Costa Rica el primer ciclo podría aparecer a los ocho años. Las principales recomendaciones son bañarse todos los días, elegir la toalla sanitaria de acuerdo con sus necesidades, es decir, con o sin alas, y cambiarla cada cuatro”, enfatizó la especialista.
Moya agregó que los principales consejos para derribar tabúes sobre el periodo menstrual es que las niñas y adolescentes se asesoren con el apoyo de su familia, saber que la primera menstruación (menarquía) genera muchos cambios en la mujer y que hasta dos años después del primer sangrado se regula el ciclo menstrual. Asimismo, se recomienda buscar ayuda médica y psicológica en caso de ser necesario.
Kotex se ha posicionado como la primera marca en romper paradigmas y hoy refuerza su estrategia a través del diálogo con escolares para tratar de manera más positiva y natural el ciclo menstrual.
“Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex, contribuye con la democratización de la educación sobre la higiene íntima, defiende la libertad de las mujeres para que sean lo que quieren ser y refuerza que el período nunca debe interponerse en sus caminos para lograr lo que se proponen. Estos esfuerzos regionales se promueven por medio de movimientos como #EllaPuede y #NoMásEstigma”, señaló José Álvarez, gerente de Centroamérica Sur y el Caribe.