Grupo CIR participa en la construcción de la nueva planta de UPM en Montevideo
La empresa está participando en el proyecto de crecimiento de la nueva planta en Montevideo y el vivero de Sarandí del Yi.
La empresa finlandesa UPM está construyendo el esqueleto de su segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario en el límite entre Durazno y Río Negro, Montevideo. Las obras llevan más de dos años y el Grupo CIR está participando en el proyecto de crecimiento de dicha planta y el vivero de Sarandí del Yi.
El Grupo CIR, es una empresa uruguaya con más de 80 años de experiencia que le brinda a sus clientes soluciones completas e integrales, además de servicios de primer nivel en las áreas de Industria Metalúrgica de Base a través de CIR S.A., de Ingeniería y Diseño de generadores de vapor y energía a través de TFU Generación térmica, de Montaje electromecánico a través de TFU Montajes, de Servicios al Transporte a través de Servipiezas S.A. y Mekatronic S.A. y del Acondicionamiento Térmico (HVAC) a través de CIR Div. Acondicionamiento Térmico.
«Dentro de un mercado de inversiones muy restringido y en particular en inversiones industriales, la inversión de UPM aparece como muy positiva y en particular para nuestra industria. Una de las cosas que visualizamos como más destacadas de este proceso, fue el trabajo previo que se hizo con UPM para poner el proyecto en una dimensión alcanzable para el tamaño de empresas nacionales y por ende nos permitió participar muy activamente de la construcción. Los contratos son directos del cliente con nosotros, no hay una mega empresa intermediaria como ocurrió en los proyectos anteriores, lo cual habla de una confianza del cliente y de las capacidades que hemos ido adquiriendo en el proceso”, expresó Andrés Castiglioni Presidente del Grupo CIR.
En el lugar, hay unos 5.000 trabajadores concentrados en la construcción y se prevé que el pico de contrataciones de la inversión en su totalidad sea en octubre, cuando se empleen 6.000 trabajadores. Además, hay 500 en la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo y 150 que están asociados a los alojamientos temporales donde viven los trabajadores que llegaron desde todos los puntos del país.
“Sumando todas las operaciones de CIR vinculadas a UPM Uruguay, son más de 30 los contratos obtenidos. La inversión de UPM alcanza a todas las empresas del grupo de ingeniería, fabricación, suministro de equipos y maquinaria, montaje y puesta en marcha y mantenimiento no solo durante la construcción sino de la operación de la fábrica. Los proyectos de este porte sirven como plataforma para elevar el nivel general de las empresas que participan y así poder crecer en mercados globales”, destacó Rodrigo del Campo, Gerente General de la División Industrial.
Hoy son más de 300 empresas uruguayas que prestan servicios directos dentro del sitio, cifra que ha evolucionado desde la instalación de la primera planta de UPM en Fray Bentos.