Familia Green presenta innovación sostenible en Colombia para un futuro más verde
Con productos 100% reciclados y un enfoque en la economía circular, Grupo Familia reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades
Grupo Familia, una empresa que forma parte de Essity, ha lanzado Familia Green, una línea innovadora de productos sostenibles creada en Colombia. Esta iniciativa representa un avance importante en su compromiso de minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que promueve la innovación.
Familia Green se caracteriza por utilizar fibras 100% recicladas, con certificación FSC-R, lo que asegura que provienen de fuentes responsables y fomenta el trabajo digno. Su proceso de fabricación se basa en la adquisición de materias primas, muchas de las cuales se obtienen a través del programa “Reciclaje con Propósito” de la Fundación Grupo Familia. Este programa apoya a organizaciones de recicladores, integrando así materiales reciclados en sus productos.
Un aspecto clave de esta iniciativa es que fortalece la cadena de reciclaje y favorece la economía circular. Al eliminar el proceso de blanqueo, Grupo Familia reduce su huella de carbono hasta en un 26% en comparación con productos tradicionales. Según Carlos Vélez, director de marketing de Tissue A&C, “Nuestro objetivo es claro: liderar mediante la innovación y mantener un negocio sólido mientras atendemos las necesidades de nuestros consumidores”.
Familia Green ha sido desarrollada tras un riguroso proceso de ecodiseño que considera desde la cuidadosa selección de materiales reciclados hasta la adecuada gestión del ciclo de vida del producto. De este modo, ofrece soluciones respetuosas con el medio ambiente que no implican un costo adicional para los consumidores, ya que su precio es equivalente al de otros productos.
Por otro lado, Grupo Familia ha colaborado, a través de su Fundación, con aproximadamente 57 organizaciones de recicladores en 12 departamentos y 26 municipios de Colombia. Esto beneficia a más de 6,340 recicladores, que representan el 9.4% del total nacional y han recolectado cerca de 63,000 toneladas de material reciclable.
Además, la empresa ha establecido metas para aumentar el uso de materiales reciclados en sus empaques como parte de su estrategia ambiental. En 2023, logró reutilizar más del 94% de los residuos generados en su proceso productivo e incorporar más de 35 toneladas de plásticos reciclados en sus empaques. Estas acciones están en línea con su objetivo de que, para 2025, el 85% de los materiales empleados en sus empaques sean reciclados o renovables.
Finalmente, al trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de recicladores, Grupo Familia no solo dignifica su labor, sino que también impulsa la economía circular al incluir materiales recuperados en sus productos. Este enfoque, junto con procesos ecoeficientes que disminuyen el consumo de energía y químicos, ayuda a reducir de manera significativa su huella de carbono en un 26%, en comparación con productos convencionales.