Essity Perú lanza campaña para reducir el ausentismo escolar por menstruación
La empresa busca visibilizar el impacto de la menstruación en la educación de las niñas y reducir los tabúes en torno al tema
Essity, empresa global líder en higiene y salud, a través de su campaña #LatinaSuma, presentó en el programa “Buenas Nuevas, Malas Nuevas” la iniciativa “La carpeta vacía”. Gabriela Espinar, gerente de Marketing de Essity, explicó que esta campaña tiene como objetivo visibilizar el ausentismo escolar relacionado con la menstruación y romper los tabúes en torno a este tema.
Según Gabriela Espinar afirmó “En Perú, más de un millón de niñas faltan a clases durante su periodo menstrual debido al bullying, la vergüenza o la falta de instalaciones sanitarias adecuadas. A nivel mundial, se estima que el 49% de las niñas falta al colegio al menos una vez durante su ciclo, lo que afecta su rendimiento académico y contribuye a desigualdades en su progreso escolar”.
“La carpeta vacía” representa, de manera creativa, la ausencia de una niña en el aula debido a la falta de productos de higiene o al acoso que puede enfrentar. Para ilustrar esta problemática, periodistas reemplazaron sus sets de noticias por carpetas vacías, mientras que figuras públicas e influencers, como Meylin Chang, ayudaron a amplificar el mensaje en redes sociales.
Esta campaña es complementaria a otras iniciativas de Essity, como “Educándonos por Igual” y “Bullying por Loving”, orientadas a educar sobre salud e higiene menstrual en colegios, involucrando a estudiantes, docentes y padres. Espinar subrayó que es fundamental que desde el colegio se aborde la menstruación de forma natural para que los estudiantes comprendan que es un proceso biológico normal, reduciendo así las causas de burla y facilitando a los padres herramientas para tratar el tema con sus hijos de manera adecuada.





