Essity Colombia impulsa acceso a salud menstrual
La empresa lidera iniciativas educativas y distribución de productos en colegios y comunidades vulnerables, beneficiando a millones de niñas y mujeres en el país
Un estudio reciente de Essity, compañía global de higiene y salud, revela que 367 millones de niños en el mundo carecen de acceso a servicios de saneamiento en sus escuelas, lo que obstaculiza la adecuada gestión de la salud menstrual. Además, dos de cada tres mujeres y niñas han faltado al trabajo o la escuela debido a su periodo menstrual, según otro estudio de la misma empresa.
En Colombia, el panorama también es preocupante. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que el 15,1 % de las mujeres del país han enfrentado dificultades económicas para adquirir productos como toallas higiénicas, tampones o copas menstruales. Una investigación de la consultora Caja señala que el 94 % de las mujeres de estratos bajos no han podido acceder a una toalla higiénica, y el 75 % ha sentido vergüenza al tener que pedir una prestada.
A nivel global, la Unesco reporta que 122 millones de niñas están fuera del sistema escolar, reflejando la persistente desigualdad educativa en comparación con los 128 millones de niños en la misma situación.
Julián Mora, director de Marketing de Nosotras, marca de productos de higiene menstrual, destacó “la primera menstruación es una experiencia que nunca se olvida, pero sigue siendo un tabú para muchas niñas, especialmente para aquellas que no cuentan con la información adecuada o el apoyo de su entorno cercano”. Según Mora, “La falta de conocimiento y las percepciones negativas en torno a este proceso natural pueden generar inseguridad y disminuir la confianza en sí mismas. En contextos vulnerables, estas barreras se agravan, contribuyendo al ausentismo escolar y la exclusión social”.
Nosotras ha desarrollado campañas que incluyen la entrega de productos de higiene menstrual y jornadas educativas, beneficiando a más de 17 millones de mujeres y niñas en Colombia. Estas acciones se han extendido a 2.500 colegios en 28 departamentos, buscando normalizar el diálogo sobre la menstruación y crear un entorno de apoyo para que las niñas participen activamente en sus actividades diarias.




