Cómo proteger sus áreas de conversión, contra incendios
Soluciones de última generación para la prevención contra incendios en los procesos de conversion del papel Tissue.
El proceso de conversión normalmente genera mucho polvo, que puede encenderse fácilmente con las chispas que genera la fricción de los mismos rodamientos, o el roce de los restos de papel alrededor del eje de los cilindros. Y si la máquina está cubierta, como en el caso de la gofradora, se acumula aún más polvo en su interior y los riesgos de incendio aumentan. Los sistemas de extinción tradicionales, como sprinklers, no podrán llegar a estas zonas de alto riesgo. Firefly, con Tissue Solutions®, ofrece una gama de soluciones completas de prevención y protección contra incendios, especialmente diseñadas tanto para la máquina de tissue como para el proceso completo de conversión.
Firefly lanzó y obtuvo el primer Sistema de Supresión Rápida certificado por terceros del mundo. Se trata de un sistema completo diseñado para la detección y supresión extremadamente rápida de llamas o incendios en y alrededor de maquinaria crítica y áreas de alto riesgo. El sistema tiene como objetivo identificar y extinguir el incidente en segundos, normalmente menos de 10, con lo que la parada de producción es mínima, y se reducen significativamente los daños en la maquinaria. Actualmente, Firefly ha protegido más de 200 sitios en cinco continentes en donde se fabrica y convierte papel Tissue.
DESEMBOBINADORA (UNWINDER)
El área de desenrrollado se considera de alto riesgo, y esto se debe a que:
- Genera mucho polvo seco que puede acumularse en los rodamientos, ejes y marcos.
- Un rollo puede contener en su interior una fuente de ignición o partículas peligrosas, que al desenrollarse, entra en contacto con el oxígeno, y puede provocar un incendio en el proceso.
- Restos del rollo pueden terminar alrededor de los ejes, que en combinación con el calor generado por la fricción de los mismos, se encienden y provocan incendios.
La solución de protección de Firefly detecta fácilmente las llamas y extingue eficazmente el fuego. Con un detector de llamas FD-UVIR a cada lado de la máquina y boquillas de agua nebulizada. Las gotas atomizadas son atraídas a la base del incendio y son instantáneamente convertidas en vapor, expandiendo su volumen 1.700 veces, y desplazando así el oxígeno requerido para la combustión (sin causar daño a los operadores).
Este método de supresión no invasivo genera un efecto suave de enfriamiento, utilizando cantidades de agua muy pequeñas, evitando o reduciendo significativamente los daños en la maquinaria, y evitando que el incendio se intensifique y se extienda a otras áreas. Se diferencia de los métodos de extinción convencionales, porque estos últimos necesitan grandes llamas que generen una gran cantidad de calor para reaccionar, y se necesita una gran cantidad de agua para extinguir el incendio.
GOFRADORAS Y EMBOBINADORAS
Las gofradoras y embobinadoras, debido a su función, generan cantidades considerables de polvo seco que se acumula a su alrededor y en el suelo de las mismas. El calor que tienden a generar por fricción, puede encender ese polvo acumulado y provocar un incendio.
La solución de protección de Firefly, con dos a cinco detectores de llamas FD-UVIR dentro de la gofradora y la embobinadora, y boquillas de agua nebulizada, detecta y extingue eficazmente las llamas con un tiempo total de segundos.
CABINAS DE CORTE (LOG SAW, BAND SAW) Y PLEGADORAS PARA SERVILLETAS
Los incendios en este tipo de recintos o áreas son, por desgracia, comunes y costosos. La fricción y/o las partículas peligrosas, incluidas las chispas generadas durante el proceso de afilado de la cuchilla, pueden encender el polvo acumulado dentro de la cabina de la cortadora, o de las plegadoras de servilletas.
La protección de Firefly para esta zona, consiste en una detección de llamas extremadamente rápida y automática, en combinación con supresión con agua nebulizada. El agua nebulizada, en comparación con otras soluciones de supresión alternativas como el CO2 o el polvo, es un método de supresión no invasivo. Al convertirse en vapor, la niebla de agua absorbe más calor que cualquier otro agente de extinción.
FILTROS
Las fuentes de ignición, como las chispas y las partículas sobrecalentadas generadas en el proceso de conversión, pueden provocar incendios y explosiones de polvo en los sistemas de extracción de polvo. Por lo tanto, es vital proteger también esta parte del proceso.
Los sistemas de protección Firefly para filtros de extracción de polvo, constan de detectores de chispas y partículas con una temperatura superior a 400°C (750°F), que es justo la temperatura de ignición del polvo de celulosa según la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios). A esta temperatura las partículas son oscuras, no emiten luz, y Firefly cuenta con los únicos detectores en el mundo aprobados por FM Global para detectar partículas sobrecalentadas desde 250°C y 400°C, gracias su tecnología True IR.
Normalmente, se instala una zona de extinción por pulverización de agua a continuación de los detectores para evitar que estas partículas peligrosas entren en el filtro o en la cámara de mangas.
Para más información, visite: https://www.firefly.se/en/
Para más información de las pruebas y certificaciones de cada producto, visite: www.firefly.se/en/company/approvals