CMPC fue reconocida por el Sello de Excelencia Energética
La empresa recibió la máxima distinción a la gestión energética y se posicionó como líder en el uso eficiente de la energía.
CMPC es una empresa global que produce y comercializa madera, celulosa, productos de embalaje y productos sanitarios elaborados en base a productos renovables con el propósito de conservar el medio ambiente.
El pasado 12 de mayo, la empresa fue reconocida en 3 categorías con el Sello de Excelencia Energética (SelloEE), por sus medidas de eficiencia energética en sus plantas productivas, Trayectoria en Gestión de la Energía y al Transporte Eficiente y Electromovilidad. Para este último, la empresa elaboró una hoja de ruta específica, “donde estamos haciendo esfuerzos autónomos en las distintas plantas para incorporar la electromovilidad como una forma permanente de nuestra rutina diaria”, explicó el gerente general de CMPC Celulosa, Raimundo Varela. El premio fue otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Para este año, CMPC espera certificar cuatro plantas más para completar un total de 23 durante 2021 ya que actualmente cuenta con 19 instalaciones certificadas bajo la norma de eficiencia energética ISO 50001:2018, de las cuales 15 están en Chile y representan el 95% del consumo de energía de todas las plantas de la compañía. Además, 11 plantas de los distintos negocios de la compañía fueron distinguidas con el sello Gold por sus Sistemas de Gestión de Energía.
Hoy en día, el 71% de la energía usada por CMPC proviene de biomasa y biocumbustibles de los mismos procesos. «Dada la naturaleza de la industria forestal, de celulosa y papel, en CMPC, trabajamos sobre la base de una matriz energética con un importante aporte de energías renovables, siendo el licor negro la principal fuente”, comenta la empresa en su página web.
En los últimos 3 años, CMPC ha reducido en un 2% las emisiones de CO2 por tonelada producida de celulosa, equivalente a más de 6.600 toneladas de CO2. “Buscamos ser parte de la solución del cambio climático y entendemos los impactos a lo largo de nuestra cadena de valor como el punto de inicio de una gestión efectiva de nuestra huella de carbono. Nuestra contribución es a partir de la captura de carbono de nuestras plantaciones forestales, la generación de energía renovable y el carbono contenido en nuestros productos”, comentó la empresa.
CMPC está continuamente conectado con sus entornos; las comunidades, los territorios y los ecosistemas que los integran, generando valor en grupos de interés para crecer de manera sostenible en el tiempo. “Trabajamos directamente con recursos naturales como suelo, agua y bosques, entendiendo que nuestras operaciones tienen tanto impactos positivos como negativos, por lo tanto, nos esmeramos en identificar continuas oportunidades de mejora basadas en la ciencia”.
ACERCA DE SELLOEE
Sello de Excelencia Energética (SelloEE) es un reconocimiento que busca destacar a las organizaciones que muestran un compromiso con la sostenibilidad, avanzando en materias asociadas a la eficiencia en el uso de la energía y que desarrollen una cultura organizacional que favorezca un adecuado uso del recurso en sus distintos sectores. Además de contribuir en alcanzar la meta de carbono-neutralidad que el gobierno fijó para 2050.