Arauco inicia la construcción de la planta de celulosa más grande del mundo
El Proyecto Sucuriú, ubicado en Mato Grosso do Sul, Brasil, contará con una inversión de USD 4.600 millones y generará miles de empleos

Arauco, una de las principales empresas forestales a nivel global, ha comenzado la construcción de su Proyecto Sucuriú, una planta de celulosa ubicada en Mato Grosso do Sul, Brasil. Con una inversión de USD 4.600 millones, la planta tendrá una capacidad anual de producción de 3,5 millones de toneladas de fibra corta de celulosa, superando significativamente la producción de su filial argentina, Arauco Argentina, en un factor de diez.
El pasado miércoles se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra, con la presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin. La planta, que estará ubicada en la ciudad de Inocencia, tiene previsto concluir su construcción en el último trimestre de 2027.
El Proyecto Sucuriú, que en su fase de construcción generará alrededor de 14.000 empleos, espera crear 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos una vez que entre en operación. Además de la producción de celulosa, la planta contará con 400.000 hectáreas dedicadas al cultivo de eucaliptos, y los residuos generados serán utilizados como biocombustibles para una planta energética que producirá 400 megavatios de energía.
Este proyecto refuerza la presencia de Arauco en Brasil, donde ya opera cinco plantas industriales en los estados de Paraná y Río Grande do Sul. Con el Proyecto Sucuriú, Arauco continúa consolidando su posición como líder en la industria forestal, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica en sus operaciones a nivel global.