ANDRITZ suministrará el sistema de producción de lignina más grande del mundo a Södra en Suecia
La lignina kraft es un subproducto de la producción de celulosa de papel; hoy en día se utiliza en las fábricas de celulosa para generar energía

El grupo industrial forestal sueco Södra ha seleccionado al grupo tecnológico internacional ANDRITZ para proporcionar una solución completa para la producción de lignina kraft en su fábrica de celulosa en Mönsterås, Suecia. Esta importante inversión marca la entrada de Södra en el mercado de la lignina como parte de su estrategia para aprovechar al máximo la madera utilizada en la producción de celulosa. Esta será la primera planta comercial de lignina kraft en Suecia y la más grande del mundo.
La lignina kraft es un subproducto de la producción de celulosa de papel. Hoy en día se utiliza en las fábricas de celulosa para generar energía. Sin embargo, también puede utilizarse como recurso renovable para sustituir materiales de origen fósil en la industria química o como base para nuevos biocombustibles.
“Esta inversión significa mucho para Södra y nuestra fábrica de celulosa kraft en Mönsterås. Saquemos más provecho de cada árbol y fortalezcamos nuestra rentabilidad. Se trata de una gran inversión para Södra y la transición verde”, afirma Karin Dernegård, gerente de fábrica de Södra Cell Mönsterås.
ANDRITZ proporcionará un sistema para recuperar la lignina contenida en el licor negro del proceso de pulpa, poniéndola a disposición de Södra como un producto comercializable. El alcance del suministro también incluirá sistemas de soporte que mejoren el desempeño ambiental de la planta y garanticen la integración total de la recuperación de lignina en las operaciones existentes.
El sistema se basará en el innovador proceso de recuperación de lignina ANDRITZ LignaRecTM. La sección de secado de lignina, equipada con tecnología de secado flash, procesará aún más la lignina kraft, garantizando un producto de alta calidad. La integración del proceso LignaRec en la planta de celulosa de Mönsterås se completará con la instalación de una planta de ácido sulfúrico ANDRITZ SulfoLoopTM. Esta planta permite el cierre del ciclo del azufre, evitando la disposición de corrientes de sulfato incluso después de implementar la recuperación de lignina.
Las soluciones de recuperación de lignina y azufre son parte de la iniciativa CircleToZero de ANDRITZ, cuyo objetivo es maximizar el uso de flujos secundarios en las plantas de celulosa, sentando las bases para una producción sin emisiones y sin residuos. Con el nuevo pedido, Södra continúa su colaboración con ANDRITZ en la reutilización de flujos secundarios. La empresa ya opera una planta de biometanol ANDRITZ KraftanolTM en su planta de Mönsterås. Esta planta es la primera del mundo en convertir subproductos de la producción de celulosa en biometanol purificado.
«Estamos muy contentos de que Södra haya vuelto a confiar en nosotros para implementar una solución única que respalde la transición ecológica y, al mismo tiempo, abra nuevas oportunidades de negocio», afirma Joachim Schönbeck, presidente y CEO de ANDRITZ.
Está previsto que la planta de producción de lignina de Södra comience a funcionar en 2027, gracias a la ayuda de la Agencia Sueca de Energía y The Industrial Leap a través de NextGenerationEU.