Tras dificultades en 2021, mercado de tissue comienza a estabilizarse
Con la presencia de ejecutivos, el panel “El futuro del mercado del tissue” trajo reflexiones relevantes sobre el mercado
El pasado miércoles 30 se llevó a cabo el panel “El futuro del mercado del tissue” durante el Tissue Summit Brasil 2022, el principal evento del sector en el país. El debate fue moderado por Felipe Quintino, fundador y CEO de Tissue Online, y contó con la participación de Marcelo De Domenico, CEO de Damapel; Fernando Pinheiro, director general de COPAPA; Luciano Barboza, Gerente General de IPEL y Luis Delfim, Director General de Softys en Brasil.
El panel proporcionó información muy relevante sobre el mercado. En la charla hubo consenso en que el 2021 fue un año de muchas dificultades y que, a pesar de los desafíos actuales, el 2022 ya muestra mayor estabilidad.
“Hemos entrado en un período de estabilidad, todavía no es un crecimiento, pero ya no es una ‘caída libre’”, declaró el director general de Damapel. Para él, otro punto relevante es la entrada de un gran jugador de celulosa en el segmento brasileño de tissue. “La entrada efectiva de nuevas máquinas Bracell en un mercado sobreabastecido podría volver a desequilibrarse, pero debería ocurrir en unos dos años. Mientras tanto, puede haber algo de tranquilidad”, dijo Domenico, señalando que el formato de la discusión fue muy positivo para todos los participantes del evento.
“En general, el panel demostró que 2022 será el año en el que debemos reposicionarnos”, declaró el director general de IPEL. “2021 fue un año difícil para todos; fue necesario aprender y hacer cambios para que hoy podamos tener un año con estabilidad, sin dejar de tener desafíos”, agregó, destacando que el debate fue una oportunidad única para escuchar y validar información con los competidores.
“Estamos pasando por un momento difícil, con costos altos, pero también tenemos alternativas. Durante el panel se presentaron varios caminos, para que podamos converger las soluciones o alternativas que lleven a esos caminos”, comentó Luis Delfim. A juicio del ejecutivo, el panel permitió a los fabricantes compartir su visión y perspectivas de futuro, principalmente porque se encuentran en un ecosistema que reúne a los proveedores, posibilitando el aprendizaje mutuo.
“Es unánime que el mercado tiene un gran potencial. El escenario es mejor en 2022, después de un 2021 difícil, pero aún tenemos costos altos. La falta de insumos se normalizó y los precios se fueron consolidando, trayendo cierta estabilidad para que, poco a poco, podamos traspasar los costos”, concluyó Pinheiro. El director general de COPAPA también destacó que las novedades presentadas en el Tissue Summit son fundamentales, prueba de ello es que, luego de la edición de 2019, varias empresas implementaron ideas presentadas en el evento.
A juicio de Felipe Quintino, el panel fue una verdadera lección sobre el modelo de negocio del tissue y cómo puede evolucionar este mercado. “El mercado está pasando por un momento muy difícil en términos de costos, demanda, reposicionamiento de precios, crisis económica y disminución del poder adquisitivo de la población. Nuestro consumo per cápita en Brasil todavía es pequeño y tiene mucho que crecer, al igual que los países vecinos, como Chile. Los participantes mencionaron muchos temas que pueden ayudar con esta tarea, como el saneamiento básico”, dijo.
Para el CEO de Tissue Online, los fabricantes enfrentan las mismas dificultades en toda la industria. “La industria de bienes de consumo sufre el mismo problema, porque si baja el poder adquisitivo de la población, impacta por completo a todo el mercado, ya sea pañuelos, pañales, toallas sanitarias, toallitas húmedas o cualquier artículo de higiene personal”, concluyó.
El Tissue Summit Brasil 2022 tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo, en el Hotel Tivoli Mofarrej, en São Paulo.