Suzano: lista para reanudar el crecimiento
La adquisición de Fibria en 2018 generó ganancias para la empresa brasileña
Este lunes 15 de marzo, el director ejecutivo de finanzas, relaciones con inversionistas y legal de la empresa Suzano, Marcelo Bacci, dijo en un comunicado para el vehículo informativo InfoMoney, que la adquisición de Fibria en 2018 generó ganancias de sinergia para la empresa, pero la empujó por muchos trimestres. Sin embargo, este año, el gigante de la celulosade papel dice estar dispuesto a que su deuda vuelva al nivel ideal, permitiendo la reanudación del crecimiento.
«El año pasado habíamos previsto cuatro puntos principales. En primer lugar, habíamos prometido entregar el 90% de la captura potencial de sinergias con Fibria, y la cifra que habíamos dado al mercado era de 1.100 millones de reales al año de reducción de costos. Esto aumenta nuestra generación de efectivo y reduce el apalancamiento. Entregamos el 100% del plan y una cifra superior, 1.300 millones de reales. El segundo punto fue la venta de activos no operativos, (…) y vendimos 1.500 millones de reales. (…) El tercer punto era que nos habíamos comprometido a reducir nuestras existencias de celulosa, liberando unos 500 millones de dólares. Esto se hizo, y nuestras acciones están en su punto más bajo. Y, por último, nos comprometimos a un menor capex en 2020, de 4.200 millones de reales», agregó el ejecutivo.
Marcelo evalúa que el apalancamiento ideal de Suzano es de dos a tres veces la relación entre la deuda neta y el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), y podría llegar a 3,5 veces en el período de crecimiento.
«Venimos de una operación extraordinaria, la compra de Fibria, el apalancamiento era mayor, pero bajó a 4,3 veces en diciembre de 2020. Ciertamente, a lo largo de este año, continuando las condiciones que estamos viendo para la celulosa, llegaremos a 3 veces, lo que nos permitirá retomar el plan de crecimiento», explica Marcelo.
El ejecutivo también se refirió a la recuperación de los precios de la celulosa en el extranjero, especialmente en China -el principal destino de las exportaciones de Suzano- observada este año. La empresa se beneficia de la subida del dólar en Brasil, porque es exportadora y sus costos están en reales, mientras que la generación de caja es en dólares. Una vez que su deuda también está en dólares, Bacci señaló que la empresa necesita hacer una política de cobertura.
Con respecto a la digitalización, intensificada con la pandemia de Covid-19, el director también mencionó el hecho de que el papel -especialmente el de impresión y escritura- está perdiendo espacio en el mercado mundial. Sin embargo, algunos segmentos, como el del papel tissue, siguen siendo fuertes, aunque su uso per cápita sigue siendo bajo en las economías emergentes.
«Está la cuestión de la naturaleza renovable del papel. Algunos productos que son de plástico serán sustituidos gradualmente por papel», destacando la preocupación de Suzano con la sostenibilidad, al mencionar la emisión de bonos de la empresa vinculados a prácticas sostenibles, con la menor tasa de emisión jamás registrada por una empresa en el país.
En la entrevista también se destacaron los objetivos de diversidad de la empresa: el 20% del consejo de administración está compuesto por mujeres y, aunque el 54% de los empleados son de raza negra, tienen dificultades para ocupar puestos directivos, un escenario que el fabricante de celulosa pretende cambiar.