Softys Uruguay impulsa la innovación en la fabricación de tissue con tecnología robótica
La empresa reduce el uso de agua, leña y emisiones mediante un brazo robótico y otros proyectos de sostenibilidad.
Softys Uruguay ha apostado por la innovación y sostenibilidad en la fabricación de papel tissue, producto utilizado en pañuelos descartables, papel de cocina, servilletas y papel higiénico. Este proceso de fabricación demanda grandes cantidades de agua, ya que tanto el desfibrado de la celulosa como el transporte de la fibra dependen de este recurso. No obstante, la empresa ha logrado optimizar sus operaciones, utilizando aproximadamente 14,7 metros cúbicos (m3) de agua por tonelada de papel, lo que representa una reducción del 54% en comparación con 2019.
Desde 2017, Softys Uruguay ha invertido USD 3 millones en una planta de tratamiento de efluentes, en línea con su objetivo de mejorar el uso de recursos en su proceso productivo. Gracias a esta iniciativa, Softys fue reconocida con el Premio Nacional de Eficiencia Energética, otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en la categoría de Industrias por su implementación de cuatro proyectos con enfoque sostenible.
Para alcanzar sus objetivos, Softys Uruguay ha conformado un comité de gestión de energía dedicado a reducir emisiones y optimizar el uso de recursos energéticos. José Luis Hernández, manager product supply manager tissue & personal care, detalló que, dentro de este comité, se ha logrado una reducción del 12% en el consumo mensual de leña, equivalente a unas 80 toneladas, para el secado del papel tissue. Este proceso implica el uso de un cilindro secador que evapora el agua en el papel mediante transferencia de calor. Tras un análisis, los trabajadores identificaron que el vapor de condensado se estaba desperdiciando y, al instalar tubos que redirigen el condensado de nuevo a la caldera, lograron precalentar el agua y reducir el uso de leña.
En 2023, Softys implementó el proyecto “Alimentación semiautomática de leña” con una inversión de USD 150.000. Este proyecto ha tenido un impacto positivo en el consumo de energía, la seguridad laboral y la calidad del producto, explicó el director. La carga de leña, anteriormente manual, ahora es realizada por un brazo robótico, lo que asegura una quema uniforme de leña, aumentando la eficiencia en el uso de vapor: se generan 4 toneladas de vapor por cada tonelada de leña, en lugar de las 3,5 toneladas anteriores.
Asimismo, Softys ha instalado un escáner que mide el gramaje y la humedad del papel, permitiendo un control automático de la temperatura del aire caliente que se utiliza en el secado, evitando así el desperdicio de gas y asegurando una calidad constante en el producto. Hasta la fecha, este sistema ha permitido reducir 370 toneladas de CO2 al año.
Otro proyecto que ha destacado es el de electromovilidad. En 2022, la empresa comenzó el recambio de su flota de elevadores a combustión por eléctricos, un proceso que finalizará en 2027. Hasta ahora, se han reemplazado 15 elevadores, evitando la emisión de cerca de 200 toneladas de CO2 al año, según Hernández.
Finalmente, el CEO de Softys Uruguay, Mariano Paz, señaló “Trabajamos inspirados en las personas y su día a día, acompañándolos en cada etapa de su vida”, dijo. Y explicó que la estrategia de sostenibilidad 2024-2028 de la firma se basa en cuatro pilares: “ser mejores juntos, ser responsables de principio a fin en los procesos, cuidar a los consumidores y apoyar a las comunidades y su desarrollo”. “En Softys, cuidamos el futuro hoy”.