Secadores de manos o toallas de papel: ¿cuál es la mejor opción?
Las toallas de papel son mucho más higiénicas y seguras que los secadores de manos.
Lavarse las manos correctamente siempre ha sido importante, y la pandemia ha despertado la conciencia colectiva sobre la importancia de lavarse las manos correctamente y con más frecuencia de lo habitual. La higiene adecuada de las manos es de suma importancia para reducir la contaminación y las infecciones.
Se habla mucho sobre la forma correcta de lavarse las manos, pero un nuevo estudio también sugiere que el método utilizado para secarse las manos puede ser igualmente importante para la salud pública.
Según un estudio piloto publicado el 17 de marzo de 2021 en «Infection Control & Hospital Epidemiology», el uso de secadores de manos de alta velocidad también puede transferir gérmenes a la ropa de una persona y provocar un aumento en la propagación de estos contaminantes a otras superficies.
Para comprender mejor el impacto del secado de manos en la higiene de las manos, los investigadores llevaron a cabo un experimento para conocer el papel de los diferentes métodos de secado de manos en la propagación de gérmenes de manos mal lavadas más allá del baño.
Durante el estudio, los voluntarios se secaron las manos con un secador de manos o toallas de papel mientras usaban un delantal para probar si algún contaminante se había extendido a su ropa y luego caminaron alrededor de un hospital y tocaron las superficies de uso común, como los botones del ascensor.
Los investigadores también observaron una mayor transferencia microbiana al delantal cuando los voluntarios usaron el secador de aire. La transferencia de microbios a la ropa de los voluntarios después de usar el secador de aire también contribuyó a la propagación de gérmenes.
«Basándonos en el usuario y la contaminación de la superficie observada después del secado de manos con secadores de aire de alta velocidad, cuestionamos la elección de secadores de aire en entornos de atención médica», dijo Ines Moura, investigadora de la Universidad de Leeds y autora del estudio.
En promedio, los niveles de germen esparcido en las superficies tocadas por los voluntarios fueron 10 veces más altos después de secar las manos con el secador que con toallas de papel. Los investigadores también observaron una mayor transferencia microbiana al delantal cuando los voluntarios usaron la secadora, lo que contribuyó aún más a la propagación de gérmenes.
“El COVID-19 ha hecho que la gente sea más consciente de los riesgos para la salud de una higiene insuficiente. En comparación con las toallas de mano de papel, los secadores de aire a reacción producen más gotitas en el aire, lo que aumenta el riesgo de propagación de bacterias”, comenta la empresa.
Las demandas puestas en soluciones de higiene seguras en espacios públicos son más altas que nunca, según USA TODAY, los resultados son consistentes con estudios previos sobre secadores de manos que incluyen recomendaciones de que «solo se deben usar toallas de papel en situaciones donde la higiene es primordial», como hospitales, dijo Timothy Caulfield, director de investigación del Health Law Institute en la Universidad de Alberta.
Después de estos estudios, la pregunta sigue siendo por qué estos secadores todavía se encuentran comúnmente en los baños públicos.“Hoy en día, hasta el 36% de los usuarios se sienten inseguros al entrar en un baño con secadores de aire”, comentan.
“Creo que el cambio a los secadores de manos ha sido impulsado por muchas cosas, incluido el costo, las preocupaciones ambientales y, paradójicamente, el impulso de la salud pública para que más personas se laven las manos”, dijo Caulfield a USA TODAY.
Las toallas de mano de papel son la opción preferida por muchos usuarios de baños. El 80% de los usuarios encuestados han aumentado las expectativas sobre los baños públicos para proporcionar un entorno seguro que antes de COVID-19, y el 73% van tan lejos como para decir que las instalaciones con baños antihigiénicos los hacen sentir inseguros.
Los expertos de Tork han examinado la ciencia, comparado los datos y han publicado un informe con los resultados. La respuesta es clara: las toallas de mano de papel son mejores para prevenir la propagación de virus y bacterias.
Para mirar todo el informe, haga click en este enlace: