La prohibición de importar papel ruso podría ejercer presión sobre la oferta en América Latina
A pesar de la baja participación de mercado en América Latina, los participantes del mercado anticipan efectos indirectos del conflicto en Ucrania
Es probable que el mercado de empaques de América Latina enfrente al menos algunos efectos secundarios de la guerra en Ucrania, dijeron los actores del mercado a Fastmarkets.
Los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia recopilados por IHS Markit muestran que en 2021 Rusia exportó alrededor de 71 500 toneladas de kraftliner a la región. Esta cifra representa solo el 1,5% de toda la demanda de papel kraftliner de América Latina, pero el volumen de importaciones de Rusia ha ido en aumento durante los últimos dos años en medio de la falta de oferta local y la creciente demanda.
En comparación con 2020, las exportaciones rusas de papel kraftliner a América Latina aumentaron un 24,1 % el año pasado, tras crecer un 67,6 % entre 2019 y 2020. Rusia también exportó alrededor de 42.000 toneladas de medio reciclado, 16.000 toneladas de saco kraft y 15 000 toneladas de testliner para América Latina en 2021.
AMÉRICA LATINA ES EL TERCER MERCADO DE EXPORTACIÓN DE KRAFTLINER MÁS GRANDE A RUSIA
Combinando los volúmenes de exportación enviados a todos los países de América Latina, en 2021 la región fue el tercer mercado de exportación más grande de kraftliner ruso, representando alrededor del 12% de las exportaciones totales de kraftliner ruso.
El economista de Fastmarkets Latin America, Rafael Barisauskas, dijo que la guerra en Ucrania resultó en una reacción en cadena que ahora está afectando el comercio mundial. En particular, varias sanciones impuestas contra el comercio con Rusia podrían limitar las remesas de ese país en el futuro.
El economista comentó que este es un problema importante para los compradores más pequeños de Centroamérica, como Ecuador. El país recibió aproximadamente la mitad de las exportaciones totales de kraftliner de Rusia a América Latina en 2021, o 34.000 toneladas. Rusia también exportó 11.200 toneladas a Chile y 6.500 toneladas a Perú.
México, el segundo mercado más grande de cartón para contenedores en América Latina, recibió 7200 toneladas de kraftliner ruso en 2021.
COSTOS ENERGÉTICOS EN EUROPA PRESIONARÁN A PRODUCTORES LATINOAMERICANOS A BUSCAR FUENTES EN LA REGIÓN
“Además, esperamos que las exportaciones de cartón de otros países europeos a América Latina disminuyan en los próximos meses, ya que los crecientes costos de producción debido a los precios más altos de la energía en Europa están obligando a los productores a reducir o cerrar plantas, reduciendo las remesas a los mercados extranjeros. En este contexto, entendemos que los compradores latinoamericanos tendrán que buscar volúmenes en la región o en los EE. UU., ejerciendo más presión sobre un mercado ya ajustado y desequilibrado”, agregó Barisauskas.
LA GUERRA PUEDE AUMENTAR LA DEMANDA DE COMPRADORES EUROPEOS DE CARTÓN EN AMÉRICA LATINA
Los productores latinoamericanos de cartón también esperan que la guerra pueda tener implicaciones para sus exportaciones. Según un proveedor de Brasil, existe una creciente demanda de compradores europeos. “Recibo varias llamadas de comerciantes europeos que piden papel”, dijo la fuente.
Fastmarkets informó que la oferta de cartón en Europa ya es escasa. Por lo tanto, fuentes latinoamericanas creen que habrá aún más oportunidades de exportación con la expectativa de aumento de los costos de producción en Europa debido a los efectos de la guerra en los precios de la energía.
El desafío, dijo otra fuente, es que los productores brasileños pueden no tener suficientes volúmenes para enviar porque la demanda interna se mantiene en buenos niveles.
AUMENTO EN PRECIOS DE ENERGÍA AFECTARÁ A LA INFLACIÓN A NIVEL MUNDIAL
Otro factor emergente en la guerra es la disminución de los suministros de gas natural, con Europa, que importa alrededor del 40% de su gas natural de Rusia, particularmente afectada por esta caída. Los precios de la gasolina han estado aumentando después de la invasión rusa de Ucrania, y esto ha tenido un impacto directo en la inflación en general, según entiende Fastmarkets.
“Una inflación base más alta puede desencadenar una inflación generalizada en diferentes cadenas de suministro de la industria, como vimos en 2020-21 con Covid-19”, dijo Barisauskas.
El economista también señaló que la incertidumbre global tiende a aumentar la demanda de dólares estadounidenses u otras monedas que se consideran más estables que las de los países en desarrollo, lo que resulta en la depreciación de las monedas, incluido el real brasileño.
“Es probable que los tipos de cambio aumenten frente al dólar”, dijo Barisauskas.