La moneda devaluada de Argentina
La inflación en el país ha hecho que la gente compre alrededor del 3% de los mismos productos que compraba en 2010
Hace once años, en Argentina, con 500 dólares era posible comprar muchos bienes de consumo en los supermercados. Hoy, con esa misma cantidad, los consumidores vuelven a casa con un 89% menos de lo que habían comprado entonces.
Un estudio de la consultora Focus Market analizó una canasta de 23 productos que en 2010 sumaba $169 y hoy requiere 1756% más de dinero para acceder: la inflación del Indec en el mismo período acumuló 1470% (incluyendo los años del organismo prácticamente intervenido).
Para el informe se consideraron los artículos de consumo masivo para evaluar la evolución de los precios y la cantidad de dinero necesaria para comprarlos en el período de 2010 a 2021 y se evaluó el porcentaje y el aumento acumulado en este período. La consultora estudió el tratamiento de los productos a través del lector de escáner de los supermercados en 530 puntos de venta de todo el país.
Cálculos privados estiman que a partir del año pasado, el PIB per cápita de Argentina alcanzará los niveles de hace 14 años, marcando una década perdida para la renta argentina.
Si se recorriera toda la cesta con un billete de 500 dólares, se comprarían 83 paquetes de seis de papel higiénico, y actualmente se han reducido a 3,7.
Damián Di Pace, director de la consultora, señala que el permanente déficit fiscal financiado con la emisión de pesos que no son requeridos por una economía que no crece con inversión, producción y empleo a tasas reales positivas, ha provocado que la utilidad marginal de nuestra moneda caiga de manera fuerte, sostenida y permanente.
Para el analista, sólo Venezuela y Argentina sufrieron una «pérdida de valor similar» en sus monedas en un periodo como el analizado. «No hay otros casos similares en el mundo».