Grupo Metsä invertirá en tres nuevas líneas de conversión para la fábrica de tejidos de Mariestad, en Suecia
La inversión permitirá la producción a gran escala de toallas de alta calidad en Escandinavia

A través de su negocio de papel higiénico y papel vegetal, el Grupo Metsä está invirtiendo en tres nuevas líneas de conversión de última generación para papel tisú plegado y enrollado en su fábrica en Mariestad, Suecia. Esta inversión permitirá la producción a gran escala de toallas de alta calidad en la región escandinava, así como promoverá la eficiencia y el ahorro energético, mejorando el entorno laboral y la seguridad.
Estas inversiones forman parte del proyecto de expansión y modernización de la empresa en Mariestad y del programa estratégico Future Mill, que busca un desempeño ambiental y operativo de clase mundial. Metsä está invirtiendo 4,2 mil millones de coronas suecas (370 millones de euros) en la expansión y modernización de la fábrica de papel tisú de Mariestad, y las nuevas líneas de conversión son parte de este amplio proyecto. La expansión se centra en la producción sostenible de fibra fresca, que representará el 80% de los productos fabricados en la planta una vez completada, en el segundo semestre de 2025.
En total, la inversión incluye dos nuevas líneas de conversión para producir papel tissue enrollado para el mercado de consumo, suministradas por Valmet Tissue Converting S.p.A., y una línea de conversión para toallas de papel plegadas para uso profesional. Juntas, tienen una capacidad total de 70 mil toneladas.
“Las líneas de conversión de última generación con componentes de alta eficiencia garantizan un rendimiento óptimo y productividad. Nuestras líneas de conversión cuentan con rebobinadoras altamente automatizadas y de alta calidad, promoviendo un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Además, la más reciente interfoliadora abre puertas para explorar y desarrollar nuevos productos interesantes, mejorando aún más nuestras capacidades”, afirma Esa Paavolainen, vicepresidente de proyectos de Metsä Tissue.
La planta de Metsä en Mariestad fabrica productos de papel tissue vendidos bajo las marcas Serla, Lambi y Katrin. Tras la expansión, la fábrica contará con nueve líneas de conversión.
Las nuevas líneas de tissue están programadas para ser puestas en marcha en el segundo y tercer trimestre de 2025. El valor de las inversiones no ha sido revelado.