El Evento de Innovación de Softys aborda los desafíos de la pandemia para las empresas
Softys Innovation Week contó con la presencia del historiador israelí Yuval Noah Harari, uno de los pensadores más populares de la actualidad.
El Softys Innovation Week, celebrado la semana pasada en forma virtual, contó con la presencia del historiador israelí Yuval Noah Harari, uno de los pensadores más populares de la actualidad. El evento, que se realiza anualmente, es la principal actividad de innovación de la compañía, e incluye conferencias y actividades para empleados e invitados.
En su conferencia, el bestseller israelí hizo un análisis del desarrollo de la pandemia Covid-19 desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan, China, hasta hoy, cuando el mundo intenta cerrar este capítulo. Con una evaluación crítica del papel de los líderes mundiales y la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia, Harari hizo hincapié en los peligros que puede plantear la concentración de datos e información a nivel mundial. Según él, esto no es solo una amenaza para los ciudadanos.
«Una concentración de datos y poder en unas pocas manos, de unas pocas empresas o solo de algunos gobiernos, es tan peligrosa para las empresas como para las personas», dijo el historiador. Para sobrevivir a este fenómeno, defendió que «tanto empresas como particulares tendrán que colaborar para evitar esta sobreconcentración de datos y poder en manos de unos pocos personajes poderosos».
Frente a una audiencia formada por los principales clientes de Softys, ubicados en los ocho mercados en los que opera la compañía, el debate se centró en cómo será el mundo post-pandemia y lo que tendrán que afrontar las empresas de consumo masivo. «Los mismos factores, los mismos hechos pueden conducir a futuros muy diferentes en función de las decisiones que hoy tomen los gobiernos, las empresas y las personas», observó.
La capacidad de adaptación y evaluación de diferentes escenarios en situaciones tan extremas, como enfrentar la pandemia, fue uno de los puntos destacados por el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou, durante el evento de innovación de la empresa, destacando el compromiso de los empleados. “Esta pandemia ha desarrollado aún más el poder de la innovación en nosotros. En tan solo unas semanas, tuvimos que transformar nuestra organización para garantizar la salud y seguridad de todos nuestros empleados y dirigir nuestros esfuerzos para combatir la pandemia. Hay muchos ejemplos de cómo se ha fortalecido nuestra capacidad de innovar, en lugar de detenernos ”, dijo el ejecutivo.
En los últimos 12 meses, la empresa de papel tissue, que forma parte del Grupo CMPC, ha logrado diferentes hitos impulsados por la innovación como pilar de su estrategia de negocio, entre ellos la producción de mascarillas contra el COVID-19 en cinco de los mercados donde opera, el lanzamiento de canales e-commerce -comercio directo en Chile y Brasil-, y entrada en un nuevo segmento de negocios, con el desarrollo y lanzamiento de dos jabones Elite. Todas las acciones están encaminadas a dar una adecuada respuesta a las nuevas necesidades de sus consumidores.