El eucalipto tolerante a herbicidas de Suzano está aprobado para uso comercial
La nueva tecnología desarrollada por la filial FuturaGene recibió la aprobación de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), una institución brasileña que asesora al Gobierno Federal de Brasil, aprobó una nueva variedad de eucalipto modificado genéticamente (GM) tolerante a herbicidas para uso comercial. La nueva tecnología fue desarrollada por FuturaGene, una subsidiaria de Suzano y líder en investigación y desarrollo fitogenético con el objetivo de aumentar la productividad y la resiliencia del sector forestal renovable global.
La novedad fue evaluada y aprobada por CTNBio después de extensas pruebas y evaluaciones de riesgo, así como una caracterización molecular para garantizar que las plantas modificadas no representen riesgos para la salud humana y animal o el medio ambiente.
El nuevo eucalipto imprime la característica de tolerancia en el herbicida glifosato, ampliamente utilizado en el sector forestal durante más de tres décadas durante las etapas iniciales de siembra de eucalipto. La tecnología permitirá un uso más eficiente del producto en áreas forestales, reduciendo los costos de insumos. Además, ofrecerá a los equipos de campo mejores condiciones de trabajo y dará como resultado un menor uso de tractores en las operaciones forestales, reduciendo así la huella de carbono de estas actividades. La reducción del daño a los árboles jóvenes debería aumentar la productividad en el campo, en un momento en que la demanda mundial de productos renovables, como la madera, está creciendo significativamente.
“El desarrollo de esta tecnología es parte de la estrategia de Suzano de aunar innovación y sustentabilidad para crear procesos y productos que permitan utilizar menos áreas y agroquímicos para preservar y proteger aún más los recursos naturales, lo que contribuye al propósito de Suzano de renovar la vida del árbol ”, comenta el presidente de Suzano, Walter Schalka.
El proceso de desarrollo del nuevo eucalipto transgénico de FuturaGene incluyó una extensa evaluación de bioseguridad, que tardó más de ocho años en completarse. Tras ser aprobada por CTNBio, la tecnología se incorporará al programa de mejoramiento convencional de Suzano para ampliar las pruebas en regiones representativas del cultivo de eucalipto, como ocurre con los clones convencionales. Este paso tiene como objetivo desarrollar materiales adaptados para uso comercial futuro.
Según Suzano, todas las actividades que se lleven a cabo después de la aprobación se llevarán a cabo con los más altos lineamientos de seguridad y ética, según lo establecido en la política de árboles transgénicos, y con base en las prácticas de manejo forestal de la empresa.
La compañía también afirmó que está comprometida a compartir los beneficios y el valor de esta nueva tecnología con socios a través de su programa de desarrollo forestal, incluidos los pequeños propietarios. Después de las pruebas a gran escala, los socios tendrán acceso gratuito a la tecnología sin necesidad de pagar regalías.