Eduardo Soto: “Nuestra gran oportunidad dentro del país, sigue siendo la marca privada”
En este Talk Tissue, hablamos con Eduardo Soto, Director General de Grupo Corporativo Papelera
Grupo Corporativo Papelera, es una empresa que se fundó hace 20 años y que empezó a operar en el 2003. “Nuestro giro principal es la fabricación de marcas privadas papel higiénico, sevillanas, toallas de cocina, pañuelos faciales en México y en Estados Unidos, después de la pandemia. También tenemos divisiones de consumidor e institucional. Además tenemos otras líneas de negocio que buscan atender las necesidades de nuestros clientes de marca privada”.
Tras la llegada del COVID-19, Eduardo nos habló acerca de la realidad que tuvo que enfrentar la empresa durante la pandemia y su preocupación a caras del futuro. “En el 2020 a la empresa le fue muy bien, reportando como nunca antes, gracias a la demanda y los bajos precios de las materias primas. Sin embargo, en 2021 fue completamente lo opuesto, por el alza de precios de la celulosa, plástico y gas”. “Este ha sido un buen comienzo de año, Estados Unidos sigue demandando muchísimo productos y estamos un poco más estabilizados como empresa, pero no deja de preocupar la situación de los costos y el tema logístico en el mediano plazo”.
La empresa tiene plantas en Toluca, Texcoco, Huehuetoca y Houston que arrancó su producción hace tres meses, para cubrir el mercado norteamericano. “Después de la pandemia hubo un acomodo muy fuerte entre clientes y fabricantes. Grupo Corporativo Papelera tuvo la oportunidad de tener clientes buenos, por eso decidimos estar allá”
La empresa, planea seguir creciendo en el mercado norteamericano en la medida de lo posible. “En Estados Unidos, es muy común las tiendas pequeñas locales y esos volúmenes son buenos para nosotros y para seguir creciendo en ese mercado”, explicó el ejecutivo.
En cuanto al mercado mexicano, Eduardo ve más amenazas que oportunidades debido a la inflación que está alrededor de un 8% en el país. “En Estados Unidos es igual, el problema es que en México no hay crecimiento, el país no se está recuperando y hay una pérdida en el poder adquisitivo que va a pegar en el consumo”.
Para Eduardo Soto, la gran oportunidad de México sigue siendo la demanda en los Estados Unidos, y luego la marca privada dentro del país. “Va tomar tiempo que las marcas privadas crezcan aquí porque tenemos muchos otros competidores como Kimberly-Clark, CMPC y San Francisco, pero sigue siendo una gran oportunidad para nosotros”.