Daye lanza absorbente interno para detectar ITS, embarazo y fertilidad
Pionera em la producción de absorbentes internos con infusión de CBD recaudó US$ 11,5 millones en inversiones para lanzar nuevas soluciones en salud ginecológica
Daye, una startup de salud ginecológica responsable de desarrollar el primer absorbente interno de CBD, el cannabidiol -uno de los activos químicos que se encuentran en el cannabis sativa-, utilizado actualmente por más de 60.000 mujeres en el Reino Unido, ha recaudado alrededor de 11,5 millones de dólares en financiación para nuevos productos.
Innovando en sus soluciones, luego de desarrollar absorbentes externos a base de bambú, femtech anunció el lanzamiento de pruebas de detección de microbioma o microambiente, que pueden detectar patógenos vinculados a las ITS (infecciones de transmisión sexual), como el VPH, las infecciones vaginales, así como la fertilidad, complicaciones de embarazo y fecundación in vitro.
El análisis microbiano vaginal de Daye permite a las mujeres tomar muestras en casa con un absorbente interno, un producto con el que la mayoría ya está familiarizada. “El proceso es muy simple, similar a los kits de prueba de Covid-19 a los que nos hemos acostumbrado. El kit se entrega en su puerta y, tan pronto como recolecta su muestra, la envía de vuelta a un laboratorio acreditado (en el Reino Unido) para su análisis”, dice Valentina Milanova, fundadora de la empresa.
Inicialmente, la plataforma de salud ginecológica de Daye brindará acceso a tratamientos para infecciones vaginales y luego se expandirá a la anticoncepción, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis. “También conectamos a nuestra comunidad con médicos experimentados y empáticos que se especializan en salud ginecológica y que pueden brindar apoyo personalizado” completa la ejecutiva.
Para Milanova, esto podría romper el ciclo de poca innovación en salud ginecológica, ya que los absorbentes internos pueden usarse para administrar medicamentos directamente en la vagina y también pueden servir como un método mejorado de recolección de muestras para diagnósticos de salud vaginal más precisos. Sin embargo, ella cree que el potencial de este producto no se ha explorado adecuadamente.
“Esto se debe en parte a los altos niveles de monopolización en la industria de los absorbentes internos. Nuestro objetivo es combatir esto a través de la integración vertical. Además de ser una empresa de investigación y desarrollo y biotecnología, Daye es también una empresa de ingeniería de design, que proyecta sus propios productos y líneas de producción”, afirma.
INVERSIONES
En la ronda de financiación más reciente, la startup recibió capital de Hambro Perks, una firma internacional de inversión que se enfoca en empresas tecnológicas innovadoras y en crecimiento con sede en Londres. Líderes en soluciones de atención médica en el Reino Unido, Simplyhealth y Drs. Michelle Tempest y Fiona Pathiraja también aplicaron en esta ronda.
Daye utilizará los fondos recibidos para impulsar la expansión de la marca en el mercado estadounidense, con inversiones también de dos firmas de capital de riesgo: la global MassMutual Ventures y Canadian Cross Border Impact Ventures.
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado más de 20 millones de dólares, con otros patrocinadores como Martin Varsavsky, fundador de Prelude, la red de clínicas de fertilidad más grande del mundo, Anne Wojcicki, fundadora de la empresa biotecnológica 23andMe, la estadounidense de capital de riesgo Khosla Ventures, la Kindred Capital con sede en Londres, y varios otros inversionistas ángeles.
ESTUDIO SOBRE LA EFICACIA DEL CBD
Recientemente, un estudio colaborativo con la Dra. Jessica G. Irons y Morgan L. Ferretti en la Universidad James Madison en Harrisonburg, Virginia, reveló resultados positivos de un ensayo clínico aleatorizado de seis meses que estudió los efectos del cannabidiol en los síntomas relacionados con la menstruación.
Según los resultados, el 75% de las mujeres en edad reproductiva reportaron síntomas desagradables relacionados con la menstruación, que van desde calambres, hinchazón, dolores de espalda y cambios de humor, así como irritabilidad y estrés. Con el uso de CBD, estos síntomas se redujeron significativamente durante seis meses.
El absorbente interno de Daye proporciona 100 mg de extractos de cannabidiol de grado médico dirigidos directamente al área del cólico durante los períodos menstruales, que actúan en el canal vaginal, donde tiene receptores endocannabinoides conocidos por modular nuestra respuesta al dolor. El producto es el único que ha logrado la certificación ISO 13485, lo que significa que cumple con los estándares más altos posibles para dispositivos médicos.