CMPC lanza programa de promoción forestal RS+Renda, en Brasil
Centrada en los productores y propietarios rurales, esta iniciativa pionera pretende estimular la bioeconomía a través de la producción de eucalipto, una materia prima renovable y biodegradable
Con el objetivo de estimular la bioeconomía en Rio Grande do Sul a través de la producción de eucalipto, CMPC lanza su primer programa de promoción forestal en Brasil. Denominada RS+Renda, es una acción basada en la práctica de generación de valor compartido, que permite a los productores y propietarios rurales formar parte de la cadena productiva de la empresa, diversificando su producción y obteniendo ingresos.
“Rio Grande do Sul tiene vocación por la agroindustria, con clima favorable y tradición histórica en el interior. Con RS+Renda queremos ampliar la práctica de la silvicultura, un cultivo sustentable que actualmente está presente en solo el 4,3% de las propiedades rurales del estado. Nuestro propósito es incentivar el desarrollo de la bioeconomía en suelo gauchesco, uniendo esfuerzos a la próspera silvicultura brasileña. Al promover el manejo responsable del eucalipto, estamos fomentando una práctica que captura carbono de la atmósfera y que contribuye a la consolidación del sistema agroforestal, donde no existe la competencia entre cultivos, sino el uso del suelo con diferentes cultivos en el mismo área”, explica Mauricio Harger, director general de CMPC en Brasil.
Con la meta de alcanzar la siembra de 15 mil hectáreas en 2022, el proyecto busca apoyar el aumento de la capacidad productiva de 350 mil toneladas que aportará BioCMPC, considerando que, por ser una empresa de capital extranjero, CMPC no puede adquirir terrenos rústicos en Brasil. Sin embargo, la empresa necesita crecer en área de siembra para suplir este incremento unitario.
Dirigido a productores rurales y propietarios de campos en Rio Grande do Sul, RS+Renda es uno de los únicos programas de desarrollo del sector que apoya la elaboración e implementación de Planes de Recuperación de Áreas Degradadas (PRAD), vinculados al Registro Ambiental.). El cumplimiento de la legislación ambiental, incluidos los PRAD, es un requisito para otorgar financiamiento, por lo que contar con orientación y apoyo para enfrentar este requisito se convierte en un diferencial competitivo, especialmente para los pequeños productores.
Según Harger, al involucrar a los productores rurales como proveedores de madera, RS+Renda permite diversificar las fuentes de ingresos de la propiedad y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental con el consiguiente aumento de los servicios ecosistémicos, promoviendo el desarrollo local. “Este es un programa que tiene como premisa el desarrollo local, también porque incentiva a la gente a permanecer en el campo y propicia el incremento de otras actividades rurales generadoras de ingresos. RS+Renda está totalmente de acuerdo con lo discutido en la COP26, en la que se destacó ampliamente el papel de los bosques plantados como aliados del medio ambiente a través del secuestro de carbono”, agrega.
En la práctica, los productores rurales que se adhieran a RS+Renda se beneficiarán de la posibilidad de un subsidio económico para la implementación, apoyo técnico para el cultivo, apoyo para la implementación del Plan de Recuperación de Áreas Degradadas (PRAD), la oportunidad de anticiparse a la compra de la madera, así como la garantía de la adquisición. CMPC también brindará asistencia en el combate de incendios forestales y brindará apoyo técnico para el licenciamiento ambiental del predio. “CMPC ofrece desde la disponibilidad de plántulas, orientación en la preparación del suelo y acceso a los insumos necesarios para la silvicultura, además de acompañamiento en todo el proceso productivo y responsabilidad en la cosecha y transporte”, agrega Harger.
Con foco en la región sur del estado, el programa cubre productores rurales en 71 municipios de Rio Grande do Sul. El programa tiene cuatro modalidades de participación:
Alianza: CMPC realiza todas las actividades desde la siembra del bosque hasta la cosecha y transporte de la madera. Después de la cosecha, el productor rural recibe un pago equivalente al 50% del volumen de madera cosechada sin corteza.
Alianza con compras anticipadas: CMPC realiza todas las actividades desde la siembra del bosque hasta la cosecha y transporte de la madera. El productor rural recibirá un pago equivalente al 50% del volumen de madera cosechada sin corteza dividido en dos formas: anticipo del monto referente a hasta el 70% del volumen producido por hectárea anualmente (Incremento Promedio Anual) y 30% en el inventario de precorte y al recibo de la madera en el almacén de CMPC (volumen real ajustado).
Apoyo: CMPC se compromete a suministrar plántulas, asistencia técnica, cosecha y transporte de madera, además de otorgar subsidios para financiar la implementación. Por su parte, el productor es responsable de la siembra y el tratamiento cultural, contratando y pagando mano de obra calificada. También compra insumos para la siembra y garantiza el mantenimiento de la licencia ambiental. En esta modalidad, el productor tiene derecho al 100% del valor de la madera.
Promoción Social: dirigida a pequeños productores rurales, es similar a Fomento, con la diferencia que CMPC brinda el apoyo técnico para la obtención de la licencia ambiental. El productor también tiene derecho al 100% del valor de la madera en esta opción.
BIOECONOMÍA
Considerado uno de los primeros negocios de bioeconomía inclusiva de Brasil, el programa incentiva la silvicultura productiva de eucalipto, respetando estrictas normas de gestión forestal, además de contribuir para la reducción de los impactos del efecto invernadero. Según Mauricio Harger, RS+Renda traerá beneficios a todo el ecosistema en el que se inserta CMPC.
“Desde la perspectiva de la sostenibilidad, es un proyecto de carbono negativo que contribuye a la expansión de la producción de materias primas renovables y biodegradables, utilizando solo áreas ya degradadas o utilizadas por otras culturas. Para los productores rurales, el programa puede ser considerado un verdadero ahorro verde (consistente en una actividad totalmente sostenible) y una alternativa democrática de ingresos. Para nosotros, en CMPC, el programa representa un nuevo movimiento para acercar la empresa a las comunidades rurales de Rio Grande do Sul, además de contribuir a la expansión de nuestra base forestal”, explica el ejecutivo.
Se puede obtener más información sobre el programa RS+Renda en el sitio web rsmaisrenda.com.br, donde los productores también pueden simular cuánto pueden ganar con la siembra de eucalipto y compararlo con el resultado de la siembra de soja, por ejemplo. CMPC garantizará el monto pagado incluso antes de la cosecha, con la posibilidad de ofrecer un subsidio para la siembra y también anticipar el pago de la cosecha.