Celupaper estuvo paralizado durante 17 días por huelga
La semana pasada, el Sindicato de la Industria del Papel y la empresa llegaron a un acuerdo en materia laboral.
Celupaper, en Argentina, estuvo paralizado durante 17 días debido a la huelga de trabajadores. Sin embargo, en la última semana, el Sindicato de la Industria del Papel y la empresa llegaron a un acuerdo en una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo sobre varios temas laborales.
Las partes acordaron una tabla de pago para la producción, que comienza en 2.500 pesos para los trabajadores que producen hasta 13.000 pacas y suma 300 pesos por cada 500 pacas extra. La bonificación se actualizará de acuerdo con los convenios colectivos que se celebren anualmente.
“Para sostener el nivel de producción se necesita al menos un operario más por turno para garantizar la continuidad de la producción sin paradas, eliminando al personal que necesita estar ausente de la línea de producción”, defendió el sindicato.
Celupaper acordó respetar el intervalo de descanso de 25 minutos y mantener “un canal de diálogo fluido y sincero” para “evitar mayores inconvenientes”, como los que culminaron en esta medida de fortaleza.
El compromiso asumido por la empresa fue pagar, inmediatamente después del convenio, “10 mil pesos de bonificaciones por la pandemia Covid-19, asistencia y horas descontadas al personal de conversión, y un monto de 15 mil pesos a cuenta de la segunda quincena de marzo”. También prometió arreglar las diferencias salariales en la segunda quincena de marzo. El sindicato aceptó que los trabajadores reciban el 70% de su salario por los días en que la fábrica estuvo paralizada.