AFCP en Argentina plantea una ley de promoción para el sector foresto industrial
La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, detalló la actualidad del sector y mencionó las acciones a tomar para lograr un potencial crecimiento en la actividad.
El negocio de la celulosa en países como Uruguay, Brasil y Paraguay, han atraído fuertes inversiones en el sector, sin embrago, Argentina no logra seguir el mismo camino. El país está produciendo aproximadamente un poco menos de 1 millón de toneladas de celulosa, Chile produce ocho millones, Uruguay cinco o seis y Brasil está en 30 millones de toneladas.
Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina (AFCP), detalló la actualidad del sector en el país y lo que se necesita para lograr despegar en el mediano plazo.
Aunque el ejecutivo mencionó que el sector tiene un alto potencial de crecimiento, “la realidad es que en la Argentina desde hace muchos años no se han hecho grandes inversiones, mientras que los países vecinos han seguido creciendo”. La foresto industria tiene básicamente inversiones pequeñas y medianas en todo lo que es la primera etapa, desde el plantín hasta la madera, inversiones que pueden llegar hasta USD 200 millones de dólares y luego siguen en el segmento de la celulosa y el papel mega inversiones de USD 2.000 o USD 3.000 millones por cada fábrica. “En ese sentido, hubo inversiones pequeñas y medianas a lo largo del tiempo pero lo que haría la diferencia sería una nueva planta de celulosa y de papel”, comenta.
En los últimos años, Uruguay ha hecho fuertes inversiones y cuentan con tres plantas funcionando. Esto significó un aumento de mano de obra muy importante y una posibilidad de aumentar las exportaciones exponencialmente. “La naturaleza le ha dado a la Argentina la posibilidad de que el árbol crezca mucho más rápido de lo que crece en el hemisferio norte y esa ventana competitiva hay que aprovecharla”, comentó.
Para que las inversiones lleguen a Argentina, Terrés recomienda que “hace falta una ley de tierras que permita las inversiones nacionales y/o extranjeras que garanticen la forestación y que abastezca de materia prima a la planta; competitividad de costos logísticos y estabilidad de tributos de mediano y largo plazo”. Al ser una inversión capital intensivo requiere de financiamiento adecuado a tasas internacionales que compitan con las que obtienen en la región.
“Afortunadamente el Gobierno nacional también lo entiende y está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para promoción de inversiones en emprendimientos foresto-industriales que ojalá vea la luz dentro de muy poco tiempo. Es realmente fundamental para lograr crecer en exportaciones, divisas y generación de empleo”, afirma.
En cuanto al potencial que tiene la Argentina para continuar creciendo en forestación, el presidente de AFCP comentó que tiene 1.3 millones de hectáreas plantadas con árboles y además la posibilidad de crecer en los próximos ocho años, es decir hasta 2030, hasta las 2 millones de hectáreas. “Pero también tenemos otros 2 millones que están disponibles y aptas para hacer forestación y que no compiten con ningún otro cultivo”, resaltó.
“Hoy tenemos más forestación de lo que necesitarían hasta dos plantas de celulosa, estamos produciendo masa forestal todos los años por el equivalente a una planta de 500.000 toneladas. Otro dato clave es que actualmente nuestro sector tiene una balanza comercial negativa en aproximadamente USD 400 millones, estamos proyectando para 2021 que será en torno a los USD 300 millones y venimos de una balanza negativa de USD 900 millones hace diez año. Así que una sola planta que se instale de 2.000 toneladas, inmediatamente da vuelta esa balanza comercial y la transforma en positiva. Porque exportas 1.500 toneladas a 900 dólares la tonelada y logras un ingreso adicional de divisas de USD 500 millones por año. No solamente tenemos madera hoy para una planta sino para dos plantas y media. Lo que debemos hacer es buscar la forma, a través del proyecto de ley, para que se promuevan las inversiones y el consumo de madera y la instalación de plantas de celulosa”, concluyó.
ACERCA DE AFCP
La Asociación agrupa a los principales productores de Pastas Celulósicas, Papeles, Cartones y Cartulinas de Argentina y se encarga de representar los intereses de los asociados frente a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Argentina y del exterior.
Su objetivo es contribuir al desarrollo y apoyar el crecimiento de la industria celulósico papelera, fomentar el espíritu de colaboración entre los asociados, difundir nuevas tecnologías y propiciar metas sostenibles para la actividad.