
UPM designó a Sami Pauni como su nuevo vicepresidente ejecutivo y consejero general. Pauni formará parte del Equipo Ejecutivo del Grupo y reportará a Massimo Reynaudo, presidente y CEO de la compañía. Asumirá el cargo hasta, como máximo, enero de 2026.
Nacido en 1974, Sami Pauni es ciudadano finlandés y trabajará desde Helsinki, Finlandia. Proviene de Huhtamäki Oyj, donde desempeñó diversos cargos de liderazgo desde 2006, con experiencia en áreas jurídicas, sostenibilidad, responsabilidad corporativa, gestión de riesgos y propiedad intelectual. Desde 2015 forma parte del Equipo Ejecutivo Global de la empresa, habiendo ejercido recientemente como vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad, Asuntos Corporativos y Jurídicos. Pauni es abogado.
“Doy la bienvenida a Sami a UPM y al Equipo Ejecutivo del Grupo. Es un profesional experimentado y versátil, cuya amplia experiencia en asuntos legales, cumplimiento y gobernanza corporativa, además de su relevante trayectoria en la industria, serán de gran valor para nosotros”, afirmó Massimo Reynaudo.
Sami Pauni sucederá a Juha Mäkelä, quien alcanzó la edad contractual para su retiro tras desempeñarse como consejero general del grupo desde 2005.
“En nombre de toda la empresa y del Equipo Ejecutivo del Grupo, quiero agradecer a Juha por su extraordinaria contribución a UPM. Durante sus 20 años de carrera en la empresa, fue un líder y colega altamente respetado, reconocido por sus sólidos consejos, basados en profundo conocimiento del negocio e integridad inquebrantable”, destacó Reynaudo.
Juha Mäkelä permanecerá en el cargo hasta finales de 2025 y continuará como consultor senior durante el primer semestre de 2026.