UPM Finlandia cierra la producción de papel en Kaukas y reubica operaciones a Rauma
El cierre afectará a 220 empleados y reducirá la capacidad de papel mecánico estucado en Finlandia en 300.000 toneladas anuales

UPM, empresa líder en la industria del papel y productos forestales, finalizó los procesos de consulta con empleados tras anunciar a finales de julio el cierre permanente de la producción de papel en su planta de Kaukas, Lappeenranta, Finlandia. La producción de papel mecánico estucado se trasladará a la planta de Rauma, Finlandia.
La máquina de papel 1 en Kaukas se cerrará de manera permanente durante el cuarto trimestre de 2025, lo que implicará la reducción de 220 puestos de trabajo. Tras el cierre, la capacidad de producción de papel mecánico estucado en Finlandia se reducirá en 300.000 toneladas anuales.
Las operaciones de pulpa, madera aserrada, biocombustibles y actividades de I+D en UPM Kaukas se mantendrán sin cambios.
Matti J. Laaksonen, gerente general de las plantas de Kaukas y Kymi, comentó que las consultas se llevaron a cabo en un espíritu constructivo, explicando las razones de los cambios planificados, su posible impacto y el apoyo disponible para los empleados afectados. Como parte del proceso, se implementará un programa “from-job-to-job”, modelo de soporte al cambio de UPM desde 2006.
“La última semanas no han sido fáciles para ninguno de nosotros. Aun en estos momentos difíciles, nuestro equipo en Kaukas ha mantenido operaciones estables, lo que respetamos profundamente. Hemos centrado nuestros esfuerzos en encontrar soluciones para los empleados afectados, buscando mitigar el impacto del cierre”, concluyó Laaksonen.
Tras el cierre, se establecerá un equipo de seguimiento para garantizar condiciones de seguridad en la planta.