Suzano alcanza su capacidad nominal y llega a 1 millón de toneladas de producción en tiempo récord con planta de celulosa suministrada por ANDRITZ
La nueva fábrica en Ribas do Rio Pardo alcanzó su capacidad nominal en menos de seis meses, consolidándose como la mayor planta de celulosa de línea única de eucalipto del mundo

Suzano ha logrado hitos de producción notables en su nueva fábrica de celulosa en Ribas do Rio Pardo, Brasil, suministrada por ANDRITZ. La mayor planta de celulosa de línea única de eucalipto del mundo alcanzó su capacidad nominal media en menos de seis meses tras el inicio de operaciones, casi cuatro meses antes de lo previsto. Otro hito importante se logró el 8 de enero, cuando la unidad alcanzó la producción de 1 millón de toneladas de celulosa. Una vez que esté completamente operativa, la planta tendrá una capacidad de producción anual de 2,55 millones de toneladas.
La curva de aprendizaje de la nueva fábrica se completó el 29 de diciembre de 2024, cuando Suzano mantuvo una producción continua de celulosa kraft blanqueada de eucalipto a una tasa diaria media superior a las 7.203 t/d planificadas durante 30 días consecutivos.
Leonardo Mendonça Pimenta, Director de Operaciones Industriales de Suzano en Ribas do Rio Pardo, comentó: «Este logro es resultado de la combinación de diversos factores, incluyendo equipos de excelencia, proveedores de alto nivel y una ejecución muy bien gestionada del proyecto. La capacitación del equipo operativo más de un año antes del inicio de las operaciones también desempeñó un papel fundamental para alcanzar estos resultados extraordinarios».
ANDRITZ suministró una planta de celulosa altamente eficiente en el uso de recursos, con tecnologías de vanguardia para la producción de fibras y recuperación química, incluyendo plantas de gasificación en régimen EPCC (Ingeniería, Suministros, Construcción y Obras Civiles). Para mejorar aún más el desempeño ambiental, ANDRITZ también suministró una planta SulfoLoop de ácido sulfùrico, que alcanzó su plena capacidad en enero de 2025. Esta unidad produce ácido sulfùrico de grado comercial a partir de los gases olorosos concentrados de la fábrica y del azufre elemental, permitiendo el reciclaje del azufre de los flujos residuales y haciendo que la planta sea totalmente autosuficiente en este insumo.
La nueva fábrica de Suzano cuenta con uno de los paquetes más avanzados de automatización y digitalización de la industria, permitiendo un nivel inédito de autonomía y estableciendo un nuevo estándar global. Esto es posible gracias a un conjunto de analizadores de la línea Smart Series, sistemas de monitoreo de condición y visión, además de robótica y soluciones digitales avanzadas Metris para control de procesos, simulación y optimización.
Jarno Nymark, miembro del Consejo Ejecutivo de ANDRITZ responsable del área de Celulosa & Papel, declaró: «La excelente colaboración con el cliente y la experiencia operativa del equipo de Suzano fueron esenciales para alcanzar esta impresionante curva de arranque. Nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto emblemático, proporcionando todas las islas de proceso de última generación, soluciones integrales de automatización y digitalización, además de servicios especializados».
GRUPO ANDRITZ
El grupo internacional de tecnología ANDRITZ ofrece un amplio portafolio de plantas innovadoras, equipos, sistemas, servicios y soluciones digitales para una variedad de industrias y mercados finales. La sostenibilidad es parte integral de la estrategia de negocio y de la cultura corporativa de la empresa. Con su extenso portafolio de productos y soluciones sostenibles, ANDRITZ busca contribuir al máximo a un futuro sostenible y ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas ambientales.
ANDRITZ es líder global en sus cuatro áreas de negocio: Celulosa & Papel, Metales, Hidroenergía y Medio Ambiente & Energía. El liderazgo tecnológico y la presencia global son pilares fundamentales de la estrategia del grupo, que está enfocada en el crecimiento rentable a largo plazo. La empresa, de capital abierto, cuenta con aproximadamente 30.000 empleados y más de 280 unidades en más de 80 países.
ANDRITZ PULP & PAPER
ANDRITZ Pulp & Paper ofrece tecnología sostenible, automatización y soluciones de servicio para la producción de todo tipo de celulosa, papel, cartón y tissue. Sus tecnologías y servicios están diseñados para aumentar la eficiencia productiva, reducir los costos operativos generales y ofrecer estrategias innovadoras de descarbonización y operación autónoma de plantas industriales.
El portafolio de productos también incluye calderas para generación de energía, diversas tecnologías para no tejidos y sistemas para producción de paneles MDF. Con soluciones de reciclaje waste-to-value, trituración y generación de energía, los residuos y subproductos de la producción se convierten en materias primas secundarias valiosas y recursos sostenibles para generación de energía. Las tecnologías IIoT de última generación, integradas con las soluciones digitales Metris, completan el portafolio integral de productos.