Stora Enso invierte €10 millones en energía renovable para su planta de Enocell
Gracias a esta inversión, la empresa reducirá el impacto ambiental de las operaciones y ayudará a alcanzar la ambiciosa meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Stora Enso Oyj, una empresa sueco-finesa que se dedica a la producción de pulpa de celulosa y papel, formada de la fusión de la compañía minera y forestal sueca Stora y la forestal finesa Enso-Gutzeit Oy, invertirá 10 millones de euros en su planta de celulosa Enocell en Finlandia para reemplazar el combustible pesado de origen fósil con aceite de brea renovable. Con esta inversión, la empresa reducirá el impacto ambiental de las operaciones y ayudará a alcanzar la ambiciosa meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy en día, las principales fuentes de energía de la planta de celulosa Enocell, son el licor negro renovable, la corteza y el polvo de aserrín, pero se necesita combustóleo pesado de origen fósil cuando la planta de celulosa se pone en marcha después de paradas de mantenimiento o perturbaciones en la producción. El aceite de brea es un aceite libre de fósiles a base de pino que es un subproducto del aceite de resina refinado. Al reemplazar el fueloil pesado con aceite de brea que se obtiene de los árboles, la planta de celulosa de Enocell pretende convertirse en un sitio que funcione 100% con bioenergía.
“La inversión en nuestra fábrica Enocell para terminar con el uso de combustibles fósiles durante las puestas en marcha y las interrupciones en la producción es otro ejemplo de cómo Stora Enso trabaja constantemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones y cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la empresa”, dice Roy. Antik, Director Interino de Sostenibilidad en la división de Biomateriales de Stora Enso.
Con esta inversión en la Planta Enocell, el alcance incluye un tanque de brea, cimientos y balsa de fugas, casa de bombeo con bombas, estación de descarga, nuevas tuberías, calentadores y automatización. El trabajo comenzará de inmediato y se espera que esté terminado a fines de 2023.
Toda esta acción logrará reducir sus emisiones de CO2 fósil en casi 70.000 toneladas anuales, que es aproximadamente 50% de las emisiones de CO2 fósil de la división de Biomateriales y una contribución significativa al logro de los objetivos climáticos de Stora Enso.
ACERCA DE STORA ENSO
Stora Enso desarrolla y produce soluciones basadas en madera y biomasa para una amplia gama de industrias y aplicaciones en todo el mundo, liderando la bioeconomía y apoyando a sus clientes en satisfacer la demanda de productos ecológicos renovables.
Basándose en el patrimonio y conocimientos en silvicultura y árboles, Stora Enso está comprometido con el desarrollo de productos y tecnologías basados en materiales renovablesm, que en muchos casos, proporcionan una alternativa baja en carbono a los productos hechos de materiales fósiles u otros materiales no renovables.