Softys recibe la Certificación “Basura Cero” en su planta de Gachancipá
La empresa se ha convertido en la primera papelera en recibir esta certificación en Colombia
Softys, parte del grupo CMPC, con presencia en 8 países de Latinoamérica, que elabora y comercializa productos desarrollados para el cuidado de las personas, logró el mayor porcentaje de aprovechamiento de residuos certificado por INCOTEC, obteniendo el sello “Basura Cero” en categoría Oro para su planta de Gachancipá, Colombia.
Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, se realizó el Foro Ambiental: Innovación Circular, evento donde se presentó el caso Cero Residuos de Softys Colombia, y se convirtió en la primera empresa papelera -dueña de marcas de higiene y cuidado personal como Elite- en recibir la Certificación “Basura Cero” por parte de ICONTEC.
En el 2020, Softys logró este reconocimiento por parte de INCOTEC, tanto en la planta de Gachancipá, Cundinamarca, con una valorización de residuos de 99,4% y en la de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, con 96,5%, yendo más allá de la exigencia legal.
“En la planta de Gachancipá, solamente en el año 2020, aprovechamos y transformamos, más de 45 mil toneladas de papel, provenientes de productos que cumplieron su fin de ciclo”, comentó Ramiro Russi, jefe de sostenibilidad en Softys Colombia.
Los lodos papeleros son los principales residuos que considera Softys Colombia, proceso donde se incluye diversas acciones -en alianzas con otras industrias- como el aprovechamiento térmico en hornos cementeros, producción de compost para la agricultura, mezclas con arcilla en la industria de cerámica para la producción de ladrillos, entre otras soluciones.
“En 2020 tuvimos que enfrentar grandes desafíos por la pandemia, pero trabajamos decididos en un modelo de desarrollo sostenible para nuestras operaciones. Este modelo tiene tres importantes metas: reducción en un 40% del uso de agua en nuestros procesos industriales al 2025; reducir en 50% las emisiones de efecto invernadero al 2030 y un último objetivo -que hoy alcanzamos antes de lo esperado- de ser una empresa Cero Residuos industriales a vertedero. Este reconocimiento nos solo nos ayuda a mantener nuestro equilibrio con el entorno local, sino también a retribuir a nuestro planeta”, señaló Andrés Ortega, Gerente general de Softys Colombia.
Gonzalo Darraïdou, CEO de Softys Latam, felicitó al equipo en Colombia por alcanzar antes de la fechas programadas una de las metas medioambientales de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. “Nos llena de orgullo que Softys Colombia sea la primera operación que cumple la meta de ser una empresa Cero Residuos y esperamos sea un ejemplo a seguir por las otras operaciones de Softys en Latinoamérica”.
FORO INNOVACIÓN CIRCULAR
En el evento, el Ministro de Medioambiente señaló que “la innovación juega un papel fundamental no solo en la economía circular sino también en la vida diaria, esta será la década del cambio climático, los países hemos hecho un gran compromiso de ser carbono neutral al año 2050 y disminuir los gases de efecto invernadero para 2030, esto se logrará con la economía circular”. Y afirmó que, el Ministerio presentará en la próxima legislatura del Congreso la Ley de Crecimiento Limpio, que va a tener muchos incentivos para promover la economía circular y en el mes de julio, lanzarán la Escuela Nacional Ambiental, que en uno de sus módulos tiene el componente de economía circular y comenzará a trabajar desde la primera infancia.